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La Reforma Educativa avanza / Graciela Ortiz González

  • Graciela Ortiz

En el marco de la VIII Reunión Plenaria de los Senadores de los Grupos Parlamentario del PRI y del PVEM, realizada los días 28 y 29 de enero, que tiene como objetivo definir la agenda de cara al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, que dará inicio el próximo 1º de febrero, fueron abordados temas prioritarios para el país como el educativo.

Contamos con la participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, cuyos planteamientos confirman un hecho que no podemos soslayar: la Reforma Educativa es la más relevante y la de mayor alcance, con resultados tangibles para los niños, adolescentes y jóvenes del país.

Me parece pertinente rescatar las medidas anunciadas para avanzar en el reto del Sistema Educativo Nacional en el siglo XXI, vinculado con altos estándares de calidad.

Para avanzar en este sentido, se proponen siete prioridades, a saber: 1. Colocar a la escuela en el centro y con ello a los alumnos; 2. Implementar una política nacional de equipamiento y de inversión para contar con Escuelas al CIEN; 3. Desarrollo profesional de los docentes; 4. Actualizar y mejorar los planes y programas de estudio; 5. Ofrecer una educación con mayor equidad e inclusión; 6. Vinculación estrecha entre los sectores educativo y productivo; y 7. Un ajuste y transformación de la SEP.

El plan La Escuela al Centro anunciado por el secretario constituye una estrategia de primera relevancia para fortalecer a los planteles con un nuevo esquema de organización y acompañamiento, para que todos los actores de la comunidad escolar se involucren activamente en su mejora continua, a fin de elevar la calidad de la educación.

Para ello, se proponen seis líneas de acción: reducir la carga burocrática a directivos; otorgar mayores recursos a las escuelas; fortalecer los Consejos Técnicos Escolares, otorgando mayor flexibilidad a cada comunidad escolar para organizar la planeación y el seguimiento académicos; promover la participación de los padres de familia; flexibilizar la jornada escolar, por lo que las primarias y secundarias seguirán teniendo el mismo número de horas al año, pero podrán escoger si quieren impartirlas en 200 días con los horarios tradicionales o elegir a un calendario de 185 días con jornadas más largas; y, por último, impulsar las escuelas de verano con actividades deportivas, culturales y de reforzamiento académico.

Basta señalar que algunos estudios y expertos internacionales sugieren que al menos 85 por ciento del tiempo frente al grupo se utilice efectivamente en la enseñanza. En México, se destina solo poco más de la mitad (56 por ciento).

Los desafíos educativos son formidables. Con todo, considero que las prioridades detectadas, así como las políticas propuestas por el Gobierno Federal para su atención, apuntan hacia el camino correcto. Tenemos que continuar materializando la Reforma Educativa en las aulas.

Como senadora continuaré apoyando e impulsando las políticas públicas que contribuyan a elevar la calidad del sistema educativo, en beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes, porque estoy convencida que la educación es responsabilidad de todos.
graciela.ortiz.glez@gog.org.mx

Twitter:@GOrtizGlez

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* Senadora de la República por el Estado de Chihuahua, Presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, Sexagésima Tercera Legislatura.