imagotipo

La sal nuestra de cada día

  • Ramón Ojeda Mestre

  • Ramón Ojeda Mestre

El día 10, recibí un correo electrónico de Europa que me dejó asombrado. Me decía la doctora Gabriela Roxani: Dear Ramon, These are the themes proposed by Mariusfor the Congresson Anthropology of Salt in Los Cabos: …y soltó la retahíla, de la cual le reproduzco a usted, bella y paciente lectora y a usted desesperado y libidinoso lector, solo una parte para no abusar de su tiempo. El tal Marius es nada menos que el doctor Marius Tiberiu Alexianu, presidente del Comité Científico de ese gran encuentro de noviembre de 2017.

Arqueología y Etnoarqueología de la sal, sal y Ciencias, Etnología de sal, Historia de la sal, Lingüística de la sal (palabras, modismos, nombres, apellidos, etc.), Patrimonio natural y cultural de la sal, Industria de la sal, una perspectiva diacrónica, Reacciones espirituales a la sal (mitología, religiones, cultos, rituales, maldiciones, creencias, supersticiones, chamanismo, magia, esoterismo, brujería).

También: La sal en artes visuales, la sal y la medicina, Ciencias de la sal y los alimentos. Turismo y sal, sal y astronomía, Economía de la sal, la Sal en literatura (popular y obras de culto, viajes, diarios, etc.), Sal, arte rupestre, parietal y petroglifos, Sal y tecnología, Sal y culturas indígenas u originarias, usos industriales modernos (industria alimentaria, química, metalurgia, automotriz, farmacéutica, industria cosmética, etc.), Sal, Universidad y educación; Sal en Geología y geografía, Sal y medio ambiente, Sal y biología, legislación y casos jurídicos. Al igual que usted, al terminar de leer caí noqueado.

Y es que México tiene un inmenso prestigio internacional en materia de sal y por eso nos escogieron como sede. La industria de la sal en México es estratégica y la hay a diversas escalas, lo mismo la artesanal como en Chila de la Sal, o en Colima, que la de Guerrero Negro que es la mayor productora de sal de todo el mundo en un solo punto y que convive en armonía con la Reserva del Vizcaíno en BCS y cuya administración por fin se está modernizando o innovando y eficientando.

Allí, la Exportadora de Sal, que es una empresa paraestatal de capital mixto y binacional, lo mismo brinda apoyo a proyectos de conservación ecológica que al manejo y control territorial de las reservas ecológicas donde a todas horas se ven millones de aves diversas o peces, liebres, coyotes o fauna sorprendente y la industria financia el mantenimiento de los caminos, lo que se logra con una gran coordinación institucional.

Hace poco la visitó la CONANP, el CEIIT y maestros de la Universidad Autónoma de BCS que constataron cómo se apoyan los programas de desarrollo sustentable en las dos áreas protegidas con las que se interrelaciona y también es ejemplo de explotación minera sustentable. Cada año llegan más ballenas a la Laguna Ojo de Liebre, por ejemplo.

Y hay otros aspectos sociales que a este tecleador flamígero mucho le importan, como por ejemplo, que colabore en programas contra la pobreza y el hambre, que promueva sinergias para la conservación territorial y el desarrollo económico sustentable, que sea ejemplo mundial de industria sustentable con beneficios multifactoriales para sus stakeholders, como expusimos en la más antigua Universidad de Rumanía, la AlexandruIoan Cuzá, en nuestra ponencia que mereció que la comunidad académica mundial, encabezada por Olivier Weller el francés, aprobara crear la Enciclopedia Internacional de la Sal. En fin, qué le puedo decir, creo que la ESSA ha hecho patria y la vamos a defender a como de lugar.

rojedamestre@yahoo.com