imagotipo

La SCT con Morena / Split Financiero / Julio Pilotzi

  • Julio Pilotzi

Por decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hoy los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, recibirán a la comisión del partido Movimiento Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador. El grupo que acudirá a la cita estará encabezado por la diputada Norma Rocío Nahle García, quien presentará la propuesta alterna a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que busca evitar comentan ellos, la inversión planeada de 169 mil mdd, toda vez que con su propuesta solo de desembolsarían 60 mil mdp. Para poder concretar esta cita, los funcionarios del Gobierno federal tuvieron que cambiar sus agendas para atender a los integrantes de “Morena”. Lo cierto es que el Tabasqueño ha logrado un espacio mediático para ocupar reflectores con un proyecto que tiene nula viabilidad; sus expertos podrán haber construido un segundo piso, pero nunca un aeropuerto; además de que su plan no tiene el aval de organismos internacionales que lo respalden. La reunión que se contempla sea por la tarde de hoy, será privada en las oficinas de la SCT; por lo pronto Fernando Romero, y Norman Foster, autores de lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, presentaron su proyecto en el Instituto Real de Arquitectos Británicos, donde se califico a la nueva terminal como “monumental”, que se conectará con la historia de la ingeniería de México.
Asociación Fibras

En los próximos días se constituirá de manera formal La Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias, un gremio que agrupará a las firmas del sector de los fideicomisos de inversión, y bienes raíces que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Gonzalo Robina Ibarra, director general adjunto de Fibra Uno, se perfila como presidente de esta cúpula, al tener más de 30 años de experiencia en el sector inmobiliario. En los últimos días de octubre tuvieron su primera reunión formal donde se definieron los puntos medulares para firmar la constitución de la nueva Amefi. La intensión es negociar con una sola voz todos los asuntos relevantes del sector, que incluirían proyectos e inversiones, y su coordinación con autoridades del Gobierno federal, para temas de sus agremiados, además de lograr cambios en la regulación para aprovechar las oportunidades para invertir o adquirir propiedades en mercados extranjeros.
Robo de ganado

Hay un fenómeno que tiene muy preocupados a ganaderos del norte del país. En las últimas semanas se han registrado en municipios de Norte, y Sureste, robo de reses, cuya dimensión aún es incalculable porque semana con semana ven como desaparece su ganado. Uno de los empresarios que ya alza la voz para que autoridades tomen cartas en el asunto es el también político Jesús Vizcarra Calderón, presidente de la empresa SuKarne, quien ha dicho que está muy interesado en saber que va pasar con este asunto porque la industria de la carne ya sufre pérdidas millonarias por esta situación. Vale la pena comentar que en los primeros días de este 2015 el senador por Oaxaca por el PRD, Adolfo Romero Lainas, propuso que tipificara como delito federal el robo de ganado, o abigeato, en el Código Penal Federal, para poner sanciones por esta acción, pero hasta el momento no se sabe que paso con esta iniciativa.
Voz en Off

La aerolínea española Iberia planea abrir nuevos vuelos directos entre Madrid y Guadalajara… Ya le mencionaba en este espacio que le daría a conocer más nombres de defraudados por la firma Ficrea. Pues bien, ahora que se cumple un año de intervención gerencial esta empresa por parte del Gobierno federal, otras firmas que están esperando su liquidación vía concurso mercantil de esta sofipo son: Amarello Financial Group, Banco Multiva, Centerfin, Comercializadora Fertilizantes Químicos, Harinera Irapuato, y Baus and Jackman Leasing, entre otras… Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, presentó con Lockheed Martin Commercial Flight Training su nuevo simulador de vuelo Boeing 787, que permitirá a la tripulación de cabina entrenar bajo condiciones reales de operación…
juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi