imagotipo

La sucesión 2018 (Preámbulo 2016) / Libertad Bajo Palabra / Pedro de León Mojarro

  • Pedro de León Mojarro

La diferencia entre las campañas actuales y las del año anterior es básicamente que ahora todas las decisiones en torno a las candidaturas, sobre todo a gobernador, están permeadas por los intereses partidistas rumbo a la sucesión del 2018.

Las elecciones del 2015 tuvieron dos resultados que en el inicio no estaban previstos; el primero de ellos fue que Morena se convirtió en primera fuerza en el Distrito Federal con un resultado a nivel nacional de casi 9 por ciento pisándole los talones al PRD que obtuvo 11 por ciento.

Ahora Morena, único partido con tendencia al alza, con AMLO a la cabeza, tiene candidatos competitivos en Zacatecas, Oaxaca y Veracruz, con la amplia posibilidad de rebasar al PRD en las preferencias.

El segundo aspecto relevante del 2015, fue que en los Estados de Nuevo León y Jalisco ganaron con amplio margen liderazgos personales, en Nuevo León con “el Bronco” Jaime Rodríguez y en Jalisco con Enrique Alfaro.

Estos dos triunfos inauguraron el despertar ciudadano hacia las  candidaturas independientes a tal grado que ahora en esta elección, los candidatos a gobernador independientes  de Chihuahua y Sinaloa tienen grandes posibilidades de dar la sorpresa ganando la elección; y junto con ellos veremos varias presidencias y diputaciones ganadas por candidatos independientes.

Movimiento Ciudadano, bajo la figura de Enrique Alfaro, actual presidente municipal de Guadalajara, ganó mayoría de diputados federales y locales, así como 24 presidencias municipales, incluyendo la totalidad de la zona conurbada de Guadalajara.

Según los datos estadísticos y las propias encuestas, el voto otorgado a las candidaturas independientes más que de la franja abstencionista proviene del llamado “votoswitcher” molesto y decepcionado con la “partidocracia” y su monopolio para beneficio de unos cuantos.

En esta elección, además de la incursión de los independientes y de Morena, en general todos los partidos están a la baja, el voto duro de cada uno de ellos en buena proporción se ha reducido.

Otro aspecto de la conflictividad partidaria, presente en la actual elección, con miras 2018, son las patadas debajo de la mesa al interior de los partidos entre los aspirantes.

El conflicto del PAN está entre Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, atrincherados en tres bandos distintos, no irreconciliables pero sí con seria amenaza de división, tan es así que Margarita Zavala ha declarado que si no le permiten participar en el PAN, presentará su candidatura como independiente.

El PRD  con su exacerbada división interna y su disputa estéril entre corrientes, se convierte en blanco fácil para ser aniquilado por AMLO y su partido; reduciendo la posibilidad de contender con un extraordinario candidato que podría ser el Dr. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX.

El principal conflicto para el PRI, es el natural y acelerado desgaste del Gobierno, junto con la disputa soterrada entre los aspirantes.

Otro dato característico de la actual elección, es que con salvedades, el concepto del poder ciudadano a través de su voto está extraviado, triste y lamentablemente éste se sigue cambiando por dádivas.

Dice el dicho popular, “Los pueblos tienen los Gobiernos que se merecen”, no me cansaré de decirlo, y si ustedes, amiga, amigo lector querido, comparte esta frase, igual estará de acuerdo conmigo en que los mexicanos merecemos mejores Gobiernos, merecemos gobernantes que se comprometan con nuestras demandas y necesidades.

Y para que eso suceda necesitamos cambiar nuestra actitud y pasar de simples observadores a actores decididos a hacer que nuestros sueños, esperanzas e ilusiones se cumplan.

Ciertamente ha habido avances en el proceso electoral mexicano, no obstante, la terrible desigualdad social socava la posibilidad de procesos libres y junto a éstos el terrible galimatías que generaron con la Reforma Electoral es otro verdadero conflicto para el actual proceso.
Facebook: Pedro de León Mojarro

twitter:@Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx

*Miembro de Unidos Podemos A.C.