imagotipo

La vida sigue… si cuidamos la salud y la convivencia / Cuidémonos / Hazael Ruiz Ortega

  • Hazael Ruíz Ortega

Después de algunos días de asueto para la mayoría, se viven cambios que de alguna manera modifican la vida cotidiana: adelantar una hora el reloj para el horario de verano; el regreso a clases de millones de alumnos; y la aplicación extraordinaria de un conjunto de acciones para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de las personas.

Esto último puede causar malestar en algunos, pero, no hay que olvidar, nuestra salud es más importante que otra cosa y cuidarla es una prioridad. Por ello, representa una oportunidad para proteger la salud de todos; y motiva a diseñar instrumentos más eficaces de protección del medio y una convivencia social.

Así, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió implementar el nuevo “Hoy No Circula”. La sociedad comprende que la complejidad del problema requiere un enfoque multidisciplinario y multisectorial. En la CDMX Miguel Ángel Mancera, sin duda alguna, empujará en tiempo y forma para solventar un rezago de 25 años de inversión en transporte público.

Generemos las medidas idóneas que logren el beneficio de la mayoría en el marco del pleno respeto al ejercicio de los derechos a la educación, a la salud, al trabajo, a la participación ciudadana, a una vida libre y sin violencia.

Entrando a otro tema: a propósito de la convivencia, el esparcimiento y la tolerancia, recientemente se desató una polémica sobre la exclamación “Pu(…)o”, considerada homofóbica, que surge desde las tribunas en los estadios.

Veamos, ¿de dónde viene el “Goya” de los Pumas en el emparrillado y el “Pu(…)o” en el futbol soccer?

Cada afición inventa su propios “gritos de guerra deportiva” para “alentar” a sus deportistas. De los orígenes del “Goya” se dice, que a mediados de los años 40, un joven, años después dinámico porrista del futbol americano, se las ingeniaba para negociar con los encargados de los cines aledaños a la preparatoria, entre ellos, el Goya, para que dejaran ingresar gratis a los estudiantes: “irse de pinta al cine para aliviar las tensiones” gritando ¡¡¡Goooya, Goooya!!! Tiempo después se le añadieron las palabras cachún, cachún, ra, ra, en alusión a los románticos momentos de las jóvenes parejas.

En este año se cumplieron 270 años del nacimiento de Francisco de Goya. Hoy el nombre de ese ilustre español trasciende la pintura para formar parte de las porras de los estudiantes de la UNAM.

Otra cualidad de la porra es desalentar al deportista contrario. Tal es el cometido de la expresión “Pu(…)o”, muy usado contra el portero a la hora del saque de meta en los partidos de futbol soccer.

Al respecto, el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) quiere erradicarlo por considerarlo homofóbico y que en algunos países de habla hispana lo han intentado replicar, pudiendo convertirse en viral, con sus consecuencias negativas.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ha comentado que desde su punto de vista, no tiene nada que ver con una situación homofóbica, sino atribuido a la picardía del mexicano y exhorta a modificar ese grito.

En ambos casos, ¿qué opinamos? ¿Cómo aprendemos y ejercemos nuestros derechos a decir “NO” o “SI”, ¿Cómo aprendemos a ser protagonistas de nuestra historia? ¿Cómo cambiamos nuestra percepción y transformamos nuestras vidas?

¿Cómo modificamos expresiones del colectivo que abonan a la confrontación o no necesariamente al bien común?.

Abril 2016, representa inicio de oportunidades del “desaprender, aprender y reaprender” y lograr metas de equilibrio dinámico a favor del bienestar colectivo.

hazael.ruiz@hotmail.com