imagotipo

Las Criadas se estrenará en 2016/ Teatrikando / Benjamin Bernal

  • Teatrikando: benjamín Bernal

Cuando escenifican a Jean Genet, repaso su biografía: hijo de una prostituta de corta edad, quien lo entrega a la caridad pública cuando cumplía un año, ahí se queda hasta los ocho; vive con la familia de un carpintero, les receta varios robos, después se lanza a una carrera de pequeños crímenes, en ocasiones contra sí mismo, ya que se prostituye y realiza robos que le llevan a la cárcel; un día se enrola en el ejército, luego deserta, viaja a Alemania y convive con personas marginales que viven de lo ilegal, ahí no se encuentra a gusto. Hay quien dice que en esencia era un santo al principio, al ser atrapado robando deja de ser bueno absoluto y decide ser un perverso total, aunque lo vemos delinquir en pequeño. Acude a la escuela y es brillante, pero inestable, empieza a escribir y logra ser medianamente célebre al grado de que cuando está a punto de la cadena perpetua Jean Paul Sartre y Jean Cocteau piden su indulto al presidente de la República y lo logran. Nunca más vuelve a la cárcel, va logrando premios y una gran fama hasta el final de sus días, veintitantos años después de que muere su pareja más estimada. Retoman a Genet Ruben Lara, produciendo y Salvador Garcini, dirigiendo “Las Criadas”, en ella con ingenio va diseccionando la naturaleza humana, ambivalente, las ayudantes de “la Señora” conspiran contra de ella; la trama va dando vuelcos, el eje son los sentimientos negro, blanco y gris del humano. Pide el autor que sea actuado por hombres, lo que le hizo pieza única en 1947, ahora ya se puede ver con frecuencia (en ocasiones sin penetrar la mente del autor, quedándose en la
superficie).

Actúan Alejandro Camacho, Alex Sirvent y Mauricio Islas, la escenografía es de David Antón, todos han logrado un excelente ensayo general en el teatro 11 de julio. Se estrenará en el Insurgentes durante 2016 y ya se podemos pensar que estará en los primeros lugares de las preferencias con su elegante propuesta, aunque en ocasiones la han escenificado obscura, densa, un tanto marginal como el autor. Brillan por igual los tres actores mencionados.

– Anita la Huerfanita entra al Insurgentes

En el remontaje 2016 a Regina Orozco le toca ser la -medio perversa- señorita Hannigan, la talentosísima Mariana Treviño es Lily St Regis y la diva que nunca falla, Kika Edgar, será la elegante secretaria del señor Wrabucks, interpretado por Lisardo. En cuanto al el elenco de corta edad están varios hijos de famosos, Anita es Mia Rubín, hija de Erik Rubín y Andrea Legarreta, alterna con Elaine Haro y María José Arce. Las otras niñas del orfanato, Nina Rubín, también hija de Erik, María José Villareal, hija de Kika Edgar, María Perroni, hija de Mariana Garza y Pablo Perroni, María Pointerin, nieta de Diana Bracho, y América Schwebel, sobrina de Óscar del famoso grupo OV7, aunque el elenco es bastante más numeroso. Un gran estreno, pensado para que nada falle, adivinamos durará largos meses, junto con el Rey León son la parte más atractiva de la cartelera, dirigidas a segmentos de aficionados muy parecidos.

-Mi libro: 10° Encuentro de
Artes Escénicas, que lo presentó
Donnovan Santos

En la casa de la Cultura José Martí, hace unos días, hablamos de “La Crítica de Teatro en México”, libro prologado por el dr. Andrés Roemer con portada de Paco Baca. El Festival dura todo el mes de octubre, la entrada es gratuita: hay obras teatrales, conciertos, monólogos, presentación de libros y revistas, son siete teatros donde se desarrolla. ¡Gracias Donnovan!