imagotipo

Las lecciones de Francisco/ Una Tras Otra / Jaime Alcántara Silva

  • Jaime Alcántara

(…) La pérdida del temor a Dios es responsable de la pérdida del sentido sobre el valor

de la vida humana, de la persona y los valores…

Papa Francisco
Dos grandes temas para la reflexión en esta semana. El primero tiene que ver con lo dicho por el Papa; lo segundo, la masacre en el penal de Topo Chico.

Alguien del Vaticano, de la curia, tendría que darse a la tarea de compilar, de seleccionar textos, de hacer una antología de lo dicho, no sólo en México, sino a lo largo de su pontificado. Muchos contenidos son sobresalientes. Lo mismo sus conductas.

Una sola referencia, para quienes no lo escucharon, lo dicho en la Catedral Metropolitana: Si tienen que pelearse peléense, si tienen que decirse cosas díganselas, pero como hombres: en la cara…

Hemos visto sus traslados, su vestimenta, la selección de los aditamentos para la liturgia, la manera en que rompe el protocolo, con riesgos, para estar con la gente.

Es por todos visto que usa vehículos prácticamente sin protección. Eso nos hace recordar que dos antecesores suyos sufrieron atentados que dejaron huella. Los Pontífices Juan Pablo I y II. El primero apareció muerto en sus aposentos de El Vaticano. Se dice que fue por las investigaciones que ordenó al Banco Ambrosiano (del Vaticano).

El otro, fue agredido por un delincuente turco: Mehmet Ali Agca, en 1981. Este sujeto pudo agredirlo no obstante la seguridad de que disponía.

Los carros compactos, sin otro escudo que el cristal para cortar el viento, podrían dar pie para que alguien como Agca pudiera alcanzarlo. Él lo justifica, argumentando que Dios lo protege. Bueno, ojalá y así sea.

De la misma forma, lo que dice. No deja un tema sin abordar. Hemos escuchado su sentir acerca de cómo ve a la familia, con la secular tradición de la iglesia, hasta su pensar acerca de los matrimonios con personas del mismo sexo. Igual, la corrupción que, se supone, afecta a todo el subcontinente americano. Y no se diga del narcotráfico, que hace posible que la población se debilite ante el avance de quienes no dudan en delinquir. Uno más lo relativo al medio ambiente, sin cuyas condiciones adecuadas, el ser vivo no podría seguir sobre la faz de la tierra.

Esto nos hace recordar a un gran mexicano, Jesús Reyes Heroles, en sus temas, en sus tiempos. Lo que dijo, será motivo de referencia para quienes sepan o quieran saber de política. Aquí, todo está compendiado, escrito.

El otro tópico es lo del norte, lo que vimos en todos los noticiarios, acerca de la matanza en Nuevo León.

Sólo como referencia, quiero recordar la forma como concluí mi colaboración anterior: Votar, elegir, decidir, no es un asunto menor. Bien analizado, puede ir quien tenga, o no, Partido. El asunto es el perfil. Hacerlo por alguien que ansía llegar por el simple prurito del poder, de la vanidad, puede resultar (como ya lo vimos), muy caro para la sociedad.

El bronco Gobernador se la pasa viajando a lo largo y ancho del territorio, patrocinando candidaturas. El Gobernador Bronco, en su afán por ser una referencia nacional rumbo al ’18, hace y dice de todo, pero olvida lo principal: estar al pendiente de sus responsabilidades. Lo de Topo Chico solo es un caso. Ojalá y por el bien de esa Entidad, de quienes votaron por él, no haya más consecuencias graves, por aquella decisión.

El papa Francisco, volviendo a lo aludido al principio, ha dado lecciones de lo que es la experiencia, sabiduría, operación en asuntos delicados. Lo opuesto es la improvisación, las ocurrencias, la falta de visión y talento. Ojalá y ya no sucedan, por el bien de la sociedad. Amén.
jaimealcantara2005@hotmail.com