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Las Mejores Universidades de México 2016 / Horizonte Económico / Luis G. Álvarez Tostado Valdivia

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia

El escoger una Universidad para estudiar es una de las decisiones más importantes que tienen los estudiantes, para lo cual en la actualidad existen múltiples evaluaciones y rankings, que pueden orientar esta decisión.

En este orden de ideas esta semana se publicó un ranking de las mejores universidades de México, elaborado por América economía intelligence y Execum-Unam, el cual nos va a servir, primero para saber la ubicación de las 10 mejores, luego conoceremos su metodología para concluir con una crítica a este tipo de métodos para evaluar y asignar una posición a las universidades.

Este tema es de interés pues muchas veces existe una relación estrecha entre la universidad en donde estudias y la posibilidad de encontrar trabajo, además muchas veces se relaciona también con los niveles de ingresos esperados por los estudiantes y estos temas son fundamentales para la economía y su desarrollo.

La posición número uno es de la UNAM; la dos, del Tec de Monterrey; en tercer lugar, el Instituto Politécnico Nacional; el cuarto lugar es para la Universidad Autónoma Metropolitana, estos cuatro primeros puestos no se modificaron del 2015 al 2016. El quinto lugar es de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que sube una posición respecto al 2015; el sexto lugar le corresponde a la Universidad de Guadalajara, la cual en 2015 se ubicaba en octavo lugar; el séptimo sitio es para el Colegio de México, que cae dos lugares, pues antes fue considerado en el quinto; el octavo sitio es para la Universidad de las Américas en Puebla; entra por primera vez a los primeros lugares la Universidad de Chapingo, ubicándose en el noveno puesto y el ITAM se queda con la posición décima mientras que sale de los primeros 10 la Universidad Iberoamericana, siendo el lugar 11; esta universidad estuvo entre la posición 10 y nueve en los últimos cinco años.

Cuando uno ve el ranking, lo primero que se pregunta es cómo se puede hacer este tipo de ejercicios, la respuesta es con base en una metodología, por lo que si se quiere criticar los resultados hay que criticar el método por el cual se dieron dichos resultados. En este sentido, al revisar la metodología encontramos lo siguiente. La variable mejor ponderada es la calidad docente con el 30 por ciento de importancia y aquí se mide el tamaño, la distribución de los docentes en cuanto a cuántos maestros tienen tiempos completos, cuántos medio tiempo, cuántos son por hora-clase, asimismo, se mide cuántos tienen doctorados, cuántos maestrías y cuántos licenciaturas o son técnicos. Otro de los criterios que se toman en cuenta es la investigación con un 20 por ciento en su peso específico; aquí se evalúa cuántas patentes se lograron en el año, cuántos documentos de trabajo o artículos (paper) se publicaron, así como la calidad de las investigaciones conforme al Conacyt. Asimismo se toma en cuenta la reputación entre empleadores con el 20 por ciento, preguntándosele a las 500 empresas más grandes y a los despachos de reclutadores su percepción en la colocación egresados por universidad. Otro elemento considerado es la oferta de posgrado con el 15 por ciento, considerando el programa nacional de posgrados de calidad de Conacyt. Se toma en cuenta el prestigio internacional con el 10 por ciento en la ponderación, aquí se considera la aparición de las universidades en los rankings internacionales y por último se analiza la acreditación con el cinco por ciento, que es cuántos programas académicos se encuentran acreditados ante el consejo para la acreditación de la educación superior. Con estos criterios se hace el ranking que estamos analizando.

Con esta metodología que se utiliza para el ranking se pueden concluir varias cosas, por ejemplo, que entre más grande la universidad en cuanto a alumnos y por lo tanto a docentes, más posibilidades de estar en buen lugar, lo mismo ocurre en cuanto a las capacidades docentes; creo que en Mexico nunca habrá una universidad con más doctores, más personal con maestrías, mas investigaciones, mas paper y tiempos completos, ni más conocida nacional e internacionalmente que la UNAM, por lo tanto el mismo Politécnico y la UAM siempre serán de los primeros lugares en esta jerarquización.

Creo que son pocas las personas que deciden estudiar en una universidad específica de acuerdo a un ranking, por lo que creo que un mejor ranking es el que relaciona carreras profesionales y universidades a la vez, esta combinación sí puede ayudar más a los estudiantes en la toma de decisión de dónde estudiar, pues aquí se puede ponderar la capacidad económica de un alumno y la posibilidad de entrar a una universidad que tenga reconocimiento en la carrera que se quiere estudiar.

Ojala continúen publicándose diferentes tipos de ranking pues la información siempre es útil, hay que saber sus limitaciones y cuáles sería sus beneficios, para poder tomar la mejor decisión.

gerardo_tostado@yahoo.com.mx

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