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Las mujeres indígenas de México

  • Nuvia Mayorga

El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Como sabemos, en 1857 un grupo de obreras protestó en las calles de Nueva York por las condiciones de miseria en las que trabajaban. Más tarde surgen otros movimientos en Europa y América, con reclamos similares como igualdad salarial y disminución de la jornada laboral.

El 19 de marzo de 1911, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en algunos países de Europa; en 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declara oficialmente el Año Internacional de la Mujer y en ese mismo año se celebra el Día internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Este año, el lema es “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

En México, habitan 11.1 millones de personas que viven en un hogar indígena, con base en el Censo de 2010 realizado por INEGI, de las cuales el 49 por ciento son mujeres, es decir, 5.4 millones, muchas de ellas realizan actividades del hogar, son artesanas, trabajadoras domésticas, jornaleras agrícolas, empresarias y también maestrantes o candidatas a doctoras.

Las mujeres indígenas son replicadoras de la cultura, las que transmiten las lenguas, las que transmiten el conocimiento tradicional y al final, las que heredan la identidad indígena, también son las parteras y médicas tradicionales que reciben la vida y que acompañan a las otras mujeres en su vida reproductiva o las defensoras indígenas que promueven el reconocimiento y vigencia de sus derechos y
libertades.

En el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se ha impulsado la educación para las niñas y mujeres indígenas, a través de diversas instituciones y programas, en el caso de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), ha sido a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, mediante la cual se garantiza la permanencia y el acceso a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas que se encuentran inscritos en escuelas públicas basados en diferentes modelos de atención que comprenden Casa del Niño Indígena, Comedor del Niño Indígena, Casa o Comedor Comunitario del Niño Indígena y Becas de Educación Superior y Apoyo a Titulación, dirigido, este último, a estudiantes indígenas que cursan estudios de nivel licenciatura.

Las mujeres indígenas actualmente, ya no solo tienen visiones comunitarias, grandes lideresas hoy tienen voz, tanto en sus comunidades como en el ámbito internacional, el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas ha sido testigo de ello, ahí las mujeres indígenas del mundo y particularmente de México, han manifestado sus aspiraciones de desarrollo e igualdad.

No dudo que en el 61° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se llevará a cabo del 13 al 24 de marzo en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, las lideresas indígenas del mundo planteen sus retos y aspiraciones de desarrollo, en la Cdi trabajamos en la perspectiva de género e interculturalidad.