imagotipo

¡Las nobles ambiciones! | Mujeres en busca de sexo | Celia Gómez Ramos

  • Mujeres en busca de sexo / Celia Gomez Ramos

Pareciera más revolucionario de lo que realmente es, tener un programa sobre educación sexual para niños en la televisión pública –siquiera en la privada. Porque por desgracia, sigue resultando como de cuchicheo y subsuelo, tratar frontalmente y con naturalidad, cualquier tema relacionado con el sexo.

*****

Un amigo escribía sobre un lugar en que puedes andar en “pelotas”, muy natural, y nadie se mete contigo. Así debería de ser. A él y a su pareja les gusta el “naturalismo”, de esa manera le llaman. Sabemos que Zipolite es un sitio con esas características, pero hay muchos lugares…

Y no, no lo vayan a pensar ni de broma, no es que me guste, y menos con este frío, pasearme sin ninguna cobertura; pero tampoco habría de parecernos mal que ocurra.

No me quiero imaginar lo que pasaría si un día, de repente, acudieran a trabajar las personas, sin más prenda que la piel. Cierta estoy que sería muy incómodo físicamente, olvidemos la costumbre… Más si hiciese tremendo frío o calor. El mobiliario no está hecho para el desnudo. Pobres de los más lampiños, qué mejor que los peluditos… Solo digo.

¡Ah!, pero les cuento esto porque resulta que en Noruega, la televisión pública -¡Así las cosas!- explica a los niños todo sobre sexualidad, en un programa denominado: Newton.

“El pene”, fue el tema de la primera transmisión; en otra se habló de “Vagina y menstruación”, otro de “Masturbación”. Y lo mejor de todo es que después los cuelgan en la red, en youtube. El programa aborda temas de forma directa y clara, por ejemplo: la aparición del vello corporal, la reproducción o el sexo, el crecimiento.

Díganme ustedes: ¿creen que aquí podríamos tener un programa así? ¿Ustedes lo apoyarían? ¿Les parecería importante y conveniente, hombres y mujeres?

Porque vienen a mi memoria en este momento en que les escribo, cómo son en México los anuncios televisivos o radiofónicos que pretenden proporcionar educación sexual a los jóvenes, para que tomen previsiones para no embarazarse (chicos y chicas)… Y resulta que no están a cargo de la Secretaría de Salud, sino de Inmujeres y obviamente, el Gobierno de la República.

El comercial dice:“Si tienes edad para enamorarte tienes edad para cuidarte…”, y añade que te informes consultando gob.mx/comolehago, que resulta que es una plataforma que busca un replanteamiento de la relación ciudadano-gobierno, según señala al revisarlo… Pero más allá de eso, el anuncio no nos dice mucho y nos remite a otra fuente. Muchos jóvenes, por más que lo ignoremos, no tienen internet ni las herramientas para eso; la solución, por supuesto, sería la televisión, pública y privada.

En México, este portal que menciono, va enfocado para jóvenes, por lo que supongo un mayor reto hacer un programa para niños, uno que hable de sexualidad. Eso sí me gustaría, porque considero que desde el origen es desde donde se toma con naturalidad el propio cuerpo: la infancia es el punto de partida.

Me surgen preguntas, ¿qué harían ustedes? ¿Ustedes estarían de acuerdo con que los niños –hombres y mujeres- se masturbaran? ¿Consideran que eso es un aprendizaje del propio cuerpo o se asustarían de encontrar a sus hijos, por ejemplo, practicando el autoerotismo? ¿Se ven explicándoles al respecto?

Yo les he dicho, no tengo hijos, pero sí estoy de acuerdo con el reconocimiento del cuerpo, la autoexploración y el autoplacer. Me parece que ayuda y en nada perjudica.

Tanto más felices podrían ser los niños mexicanos si tomáramos con naturalidad y estudiáramos más los adultos, sobre cómo orientar y no reprimirlos.

En el programa, la conductora es joven y desenfadada, utiliza vaginas o penes de plástico para explicar sobre lo placentero de las sensaciones; señala cómo lubricarse, su importancia; cómo masturbarse también, y sobre la posibilidad de sentir placer y qué es lo que lo detona… Incluso, la de usar condón para evitar embarazos. De manera natural, sin tabúes y como jugando… Así como es la vida, una aventura constante.

Comentarios:celiatgramos@gmail.com

/arm