imagotipo

Las razones del Coneval / Libertad Bajo Palabra / Pedro de León Mojarro

  • Pedro de León Mojarro

“Todos estamos aquí porque… Creemos… Que la pobreza es intolerable en un mundo de abundancia. Y todos estamos aquí porque estamos convencidos -más bien sabemos- que podemos terminar con la pobreza en el espacio de nuestra vida, con nuestras propias manos y nuestras propias mentes”.

Kofi Annan
Con motivo del décimo aniversario de su creación, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) entregó diversos reconocimientos por buenas prácticas de monitoreo y evaluación a diversas instituciones y personalidades públicas vinculadas con esta tarea.

Entre los reconocimientos, se otorgó uno a la Sedesol por el uso de indicadores de pobreza alimentaria, en el mejoramiento del programa de Comedores Comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que ya suman cerca de 8 mil que apoyan con dos alimentos diarios a casi 800 mil personas.

Durante la entrega, José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social, reconoció la labor de Rosario Robles en este logro, y otros, durante su paso por la Sedesol.

Lamentablemente no existen fórmulas mágicas para lograr erradicar la pobreza, pero en estos 10 años de vida, el Coneval ha dado luz a la administración pública para ir encontrando el sendero más eficaz, a través de los indicadores y herramientas para su medición, a las evaluaciones periódicas de los programas y acciones en sus distintos aspectos (diseño, consistencia y resultados, impacto, entre otros).

Gracias a la Encuesta Panel, para medir específicamente los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se puedo conocer el impacto que ha tenido en la población atendida esta Cruzada, en donde, según los resultados la carencia alimentaria se redujo en casi 60 por ciento.

Esto no hubiera sido posible sin tomar como base, el diagnóstico y los datos de Coneval, que señalaban al inicio de la administración la apremiante necesidad de coordinación entre las distintas dependencias y niveles de Gobierno.

Hoy hay una alineación creciente de esfuerzos con base en los indicadores establecidos por Coneval, lo que es un gran acierto; ahora, ya no se presumen los millones de pesos gastados, sino los indicadores modificados.

Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Consejo comentó la necesidad de ampliar la Cruzada y mantener el ingreso, al respecto afirmó: “Parece que durante 2015, el poder adquisitivo ha mejorado de acuerdo con los datos del INEGI, que el Coneval publica. Es bueno que el ingreso real hay subido en todo el año pero el gran desafío es que el ingreso se mantenga al alza y que pueda revertir el problema de carencia de ingresos que hemos tenido desde 2007”.

Como Rosario Robles exsecretaria de Sedesol lo ha expresado en varias ocasiones, el combate a la pobreza no corresponde a una sola Secretaría, ni tampoco solo al Gobierno; es un trabajo conjunto entre Gobierno, sector privado y sociedad civil, para garantizar a los mexicanos el acceso a sus derechos más elementales.

Esto es ver la Política de Desarrollo Social como Política de Estado; Ahora ya tenemos herramientas que nos marcan la pauta, y aunque nunca dejarán de ser perfectibles, nos permiten hablar un mismo lenguaje, focalizar prioridades y enfrentar de manera coordinada la lacerante desigualdad que se vive en nuestro país.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

Facebook: Pedro de León Mojarro

twitter:@Pdeleonm

Sitio Web:www.pedrodeleon.mx

*Miembro de Unidos Podemos A.C.