imagotipo

Las ventajas económicas de legalizar la marihuana / Horizonte Económico / Luis G. Álvarez Tostado Valdivia

  • Luis G Álvarez Tostado Valdivia

A partir de la definición en cuanto al cultivo, transportación, distribución y consumo de la marihuana de una de las salas de la suprema corte, donde el ministro Arturo Zaldívar, presentó el proyecto basado en derechos humanos, en donde un ciudadano tiene todas las posibilidades de decidir sobre su personalidad, su consumo, y por lo tanto, lo que introduce a su cuerpo, con lo que le dio la razón a cuatro ciudadanos que interpusieron un amparo con respecto a lo señalado en los artículos 235, 237, 245, 247 y 248 de la Ley General de Salud, en donde se prohíbe entre otras cosas el consumo de estupefacientes y psicotrópicos, donde se incluye la marihuana.

Un mercado, es decir, si existe oferta y demanda de un bien, lo mejor es dejar que el precio se establezca de acuerdo a cuánto se produce y cuánto se consume del bien, si existe mercado y se prohíbe su producción y consumo, el mercado no desaparece, se comporta de manera diferente, generalmente se dice que se crea un mercado negro.

Esto pasó en los años 20 del siglo pasado en Estados Unidos cuando se prohibió la producción y consumo de alcohol, se generó delincuencia, altos precios del producto y el mercado existía y se corrompía cada vez más, hasta su liberación en los años treinta.

Es obvio que el consumo del alcohol y el mismo cigarro han demostrado que son drogas más adictivas que la misma marihuana, que todavía no se comprueba científicamente los efectos negativos de su consumo, y sí se han comprobado ventajas en medicina y esparcimiento.

El mercado con restricciones, lo primero que provoca es una alza del precio del bien que se restringe en este caso a marihuana.

Lo anterior hace que el consumidor este peor y que el productor y los comercializadores tengan ganancias extraordinarias, pues existe un sobreprecio determinado por la restricción. Este sobreprecio puede subir si hay más elementos que restringa el mercado, por ejemplo, más militares cuidando que no se produzca, no se distribuya y no se consuma el bien, esto provoca un alza mayor del precio, por aumento en los costos.

Lo anterior provoca necesariamente incentivos para la corrupción entre funcionarios de Gobierno y los productores y distribuidores, incluso la posibilidad de corromper a las Fuerzas Armadas.

El problema de la corrupción visto como un problema económico, de costo beneficio, en donde se dan ganancias privadas a través de favores públicos y en donde la impunidad juega un factor importante, dado que al no existir sanción los beneficios crecen y los costos disminuyen.

Para darnos una idea del mercado de las drogas según estimaciones de algunos organismos internacionales, el importe que se maneja es de 322 mil millones de dólares (mmd), de los cuales 140 mmd son de la venta de marihuana, 70 mmd de cocaína. 65 mmd de opio y 44 mmd de metanfetaminas; se estima que el 76 por ciento se queda en los países consumidores y 24 por ciento en los productores. Siempre ganan más los países desarrollados que son los consumidores y los países en desarrollo son los que ganan menos, pero suficiente para sobornar y corromper a las autoridades.

Estas estimaciones dan una idea de que si se legaliza la droga, tendría dos efectos directos, el primero, disminuiría el precio con la baja en las ganancias de los narcotraficantes y la otra, se abre la posibilidad de regular el mercado, pues sería un mercado formal y se puede gravar la producción, la distribución y el consumo. En este sentido, si tomamos el ejemplo del Estado de Colorado en Estados Unidos, que legalizo la producción y el consumo de la marihuana desde enero del 2014, dando la posibilidad de que las personas mayores de 21 años, puedan consumirla, se definió un impuesto del 25 por ciento más un 2.9 por ciento estatal, por lo que se lograron captar 67 millones de dólares en impuestos de los cuales 27 millones por ley están destinados para construir escuelas e invertir en políticas de prevención del consumo de drogas.

Algunas otras ventajas de la legalización de la marihuana son, al bajar las ganancias del narcotráfico, baja la disponibilidad de dinero para actos de violencia y corrupción, se liberan recursos públicos destinados al combate del narcotráfico y se pueden hacer otras proyectos prioritarios, aumenta la recaudación y se puede crear una fórmula de asignación de estos recursos, para ubicarlos en la prevención del consumo de las drogas, al sistema de salud para atender en su caso a los drogadictos, al sistema educativo para prevenir el consumo y para combatir la pobreza, entre otros.

Ojala que esta decisión de la Corte ayude a que se generalice la discusión de la legalización y en su caso se tome la mejor decisión para el país, que de acuerdo a la teoría económica es que se legalice.
gerardo_tostado@yahoo.com.mx

Sígueme en twitter@gerastostado