imagotipo

Lectores rumanos viajan gratis | Leer: Clave_del_poder.com.mx | Andrea Balanzario

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Dice la nota: “En Rumania permiten viajar en colectivo gratis a los que leen un libro. Esta iniciativa tuvo lugar en el municipio Cluj Napoca, ubicado al noroeste del país. El hábito de la lectura es cada vez menos habitual en los medios de transporte públicos, ámbito en donde desde hace unos años compite con el uso del celular y las tablets. Sin embargo, una ciudad de Rumania tuvo una original idea para combatir esta tendencia: premia a los viajeros que vayan leyendo un libro con la posibilidad de transportarse gratis. Esta no es la primera propuesta de este tipo que ha tenido lugar en esta ciudad: cada 23 de abril, quienes la visiten y lleven un libro tienen la posibilidad de entrar gratis al Jardín Botánico. Claramente, Cluj Napoca tiene mucho para enseñar al resto de las ciudades sobre la posibilidad de impulsar los hábitos culturales beneficiosos con un pequeño gran gesto que hace la diferencia. ¿Cuándo veremos algo así en nuestro país?”. No vi en la página el origen de la noticia pero da —realmente— igual puede ser de mi país o cualquier otro, el caso es que ahora que estoy más cerca de las escuelas del Estado de México confirmo mi sospecha: leer es hoy un acto de resistencia. Nunca fue un hábito, como algunos prefieren…si lo fuera todo mundo leería porque en las instalaciones estandarizantes, perdón, educativas, no se hace más que leer. Tampoco lo considero una disciplina porque la lectura puede ser un placer tan increíble como el encuentro erótico con el amado (o la amada). Leer hoy, a 16 años de iniciado el milenio en México, es más tomar la decisión de pertrecharse de ideas y no de imágenes, de conocimiento y no de teledirección. ¿Cuándo viajaremos gratis los mexicanos?

leer-libro001Mil otoños

A finales del siglo XVIII, un contador holandés llamado Jacob de Zoet llega a la isla de Deshima, en el puerto de Nagasaki, como empleado de una gran compañía occidental. Su plan es reunir el dinero suficiente para casarse con su novia Anne, quien lo espera en Europa.

leer-libro008La musa del pintor

Copenhague, 1905. Severine Riis, esposa y musa del pintor danés Viktor Riis, posa para los cuadros de su marido, en los que aparece siempre de espaldas. Para sobrellevar la atmósfera de concentración y riguroso silencio que exige posar, Severine empieza a consignar sus reflexiones íntimas en un diario. Bucarest, 1985.

leer-libro007Atrapada en el tiempo

Veinte años después de haber experimentado la más extraña de su vida un viaje a través del tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII, Claire Randall regresa con su hija Brianna a las imponentes y misteriosas montañas escocesas donde todo comenzó. Con la ayuda de Roger, un joven historiador, Claire se lanza a una obsesiva búsqueda de las tumbas de los caídos en la batalla de Culloden, librada en 1745.

leer-libro006Strappo

En el verano de 1919 Franco Steffanoni aplica la técnica del strappo para arrancar unos murales de más de mil años de antigüedad en Santa María de Mur. El encargo fue hecho por un anticuario, Ignacio Pollak, por orden de un industrial amante del arte, Luis Plandiura. Así empieza el expolio del arte románico a manos de personajes sin escrúpulos.

leer-libro005Cosas que debes saber

En este libro la autora vuelve a su territorio favorito, el microcosmos de los barrios residenciales, el descubrimiento de lo siniestro en lo familiar. Así, nos encontramos en La lección china con un marido que utiliza un GPS para encontrar a su suegra. En Geórgica, una mujer cancela su boda espía los encuentros amorosos de los atléticos socorristas de las playas, y recoge los preservativos que han usado…lee a A. H. Homes, te va a gustar.

leer-libro004Si muero lejos de ti

¿Qué es lo que hay detrás de la fama, de la gloria, del honor? Contenidos en esta colección de extraordinarios relatos motivados por figuras literarias como Silvia Plath, Salvador Díaz Mirón, Agatha Christie; históricas: Carlota de Habsburgo, Leonardo da Vinci; de la cultura pop y de la cultura docta: Marilyn Monroe, Alberto Gironella, se nota la pluma de una de las mejores escritoras mexicanas: Beatriz Espejo.

leer-libro003Cuento sobre cuento

El cuento es quizá uno de los géneros literarios con mayor aceptación por el público en general por su brevedad y su contundencia en las historias, por lo que la autora nos llevará a un recorrido en torno al cuento, con cuentos de una gran manufactura y calidad literaria. Mónica Lavín es otra escritora que hay que leer…

leer-libro002Leo luego escribo

Escribir un libro y publicarlo es lanzar una botella al mar o una moneda al aire, como mejor se prefiera. Una imagen tiene que ver con la suerte, la otra con el encuentro azaroso. Leo luego escribo, publicado por primera vez en 2001, me ha dado la sorpresa de permitir las dos imágenes.

/arm