imagotipo

Leer, clave del poder.com.mx

  • Andrea Balanzario
  • Leer como un profesor

Enseñar a leer —no a decodificar— es difícil. Primero, por la obstinación de la SEP al calificar de “Lecturas obligatorias”  textos que tienen cuarenta años o más en sus programas. Otra dificultad para intentar contagiar el gusto por la lectura a las alumnas y alumnos se refiere al hecho de que algunas profesoras/profesores no son lectores y, finalmente, porque leer no es sencillo, requiere motivación, disciplina, habilidades y una guía como debe ser Thomas C. Foster, catedrático de la Universidad de Michigan en Flint. Para fortuna de sus alumnos, Foster se aleja de acartonados sistema de interpretación, también prescinde del estilo críptico de tantos lectores aventajados, quienes solo consiguen desanimar lectoras y lectores entusiastas pero sin experiencia suficiente, Leer como profesor invita a leer una obra para modificarla con la propia lectura, una postura académica generosa y empática.

Uno de los grandes regalos de la vida es haber tenido un buen profesor de literatura. Uno de esos que nos enseñan a disfrutar de los libros y a identificarnos con sus protagonistas, que nos quitan el miedo a los clásicos o nos animan a leerlos en cómic, y que nos hacen llegar un mensaje revolucionario: que cada uno puede leer lo que quiera. Thomas C. Foster es uno de esos profesores, un verdadero creador de lectoras y lectores, abanderado de la literatura no como refugio para exquisitos sino como disfrute compartido y al alcance de todos. Y con este libro, publicado en inglés hace más de una década, consigue mostrarnos lo fácil y gratificante que es leer como un profesor: ver que, en los libros, todo camino es una misión, toda comida un vínculo, y alguien que se cae al río casi siempre es alguien que renace. Un regalo para no lectores, un imprescindible para lectores, y un libro que le hará disfrutar el doble de todos los demás libros. Pídelo por su sello: Turner.

Hotel Florida

Verdad, amor y muerte en la Guerra Civil Julio 1936 – Abril 1939. Durante la guerra civil española, Ernest Hemingway y Martha Gellhorn, Robert Capa y Gerda Taro, Arturo Barea EIlsa Kulcsar coincidieron en el Hotel Florida, y la experiencia cambió sus vidas para siempre. Con Madrid y el conflicto como escenario, Vaill traza la singular evolución y el dispar destino de tres parejas muy diferentes, pero unidas por las circunstancias.

El cerebro del niño explicado a los padres

Durante los seis primeros años de vida el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener. Este libro es un manual práctico que sintetiza los conocimientos que la neurociencia ofrece a los padres y educadores, con el fin de que puedan ayudar a los niños a alcanzar un desarrollo intelectual y emocional pleno.

La magia de las pequeñas cosas

Hay cargas demasiado pesadas para una chica de diecisiete años. Hay situaciones que ninguna adolescente debería vivir. Hasta hace poco, Lucille era una chica como tú, con un luminoso futuro por delante. Ahora, de la noche a la mañana, el futuro se ha desmoronado: su padre está internado en un hospital mental, su madre lleva semanas sin dar señales de vida y Lucille, de repente, se encuentra haciéndose cargo no solo de sí misma sino también de la casa y de su hermana pequeña.

Así habló Zaratustra

El libro más célebre y controvertido de toda la obra de Friedrich Nietzsche se sirve de la figura legendaria del filósofo persa del siglo VI a.C. para desarrollar, mediante una trama de elementos narrativos, conceptuales y líricos, los cuatro grandes temas que integran su legado: el superhombre, la muerte de Dios, la voluntad de poder y el eterno retorno de lo idéntico.

¡Siempre el dinero! Una novelita sobre economía

La tía Fe viene de visita. Y eso revoluciona a toda la familia Federmann, compuesta por un padre funcionario que para redondear ingresos se pluriemplea, una madre que trabajaba en una tienda de productos ecológicos y ahora es ama de casa, y los tres hijos: Fabian, Fanny y Felicitas. La tía Fe está en las antípodas de esta familia común y corriente. Es una anciana excéntrica y millonaria.

Mundo Umbrío I

Las dos muertes

Después de que la vida de Lina sufrió una cambio radical, desde de ser la niña más nerd y más fea hasta llegar a ser un sex simbol (en el mundo umbrío) y descubrir que la suya era una estirpe de vampiros, ver morir a su madre y convertirse en un talismán del mundo umbrío, ahora Lina posada deberá librar las trampas, intrigas y desafíos aguardan por ella. Esta vez las batallas se cocinarán desde su propia familia.

Mundo Umbrío II

La traición

A los trece años Lina descubre que su padre, Benjamín Posada es en realidad Benvolio Pozafría, un chupasangre. “Ya bastante tenía con ser una nerd impopular y fea! Tirania Labios Sangrantes, la tía Tripa, el doctor Peste, Guano, Gusanos y Gargajo son apenas una muestra de la numerosa parentela vampírica que espera a Lina en el Mundo Umbrío”.

Tú puedes ser noticia

¿Tienes una buena idea? ¿Quieres alcanzar el éxito con ella? En este valioso manual, Carlos Chaguaceda desvela las claves, las reglas y los trucos del marketing mediático: la mejor forma de desarrollar estrategias de comunicación, para que seas tú la noticia más importante. En el mercado todo pasa por la comunicación: a partir de lo que comunicamos creamos el prestigio de lo que hacemos.