imagotipo

Leer: clave del poder.com.mx

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Aunque no lo creas, hoy te pido no leer. ¿Pero… qué te pasa? Es lo que pensarás en una primera lectura, si lo que siempre solicito es darle oportunidad a los libros, a ese que te espera en las librerías. A mí que tanto me ilusionan estos días porque son cuatro, ¡cuatro días enteros para leer y escribir! No. Nada más lejano de mis intenciones, solo se me ocurrió titular así el texto para lograr el efecto contrario. Si los libros estuvieran prohibidos, si la lectura estuviera, asimismo, negada por algún decreto, seguro todo mundo aprovecharía estos días para leer.

La semana pasada me invitaron a dar una charla en la Biblioteca Central Universitaria en Toluca, a pocas cuadras de casa. Preparé un tema pero recién llegué, el director me solicita hablar con el grupo de universitarios sobre cómo o por qué se pasa de leer mucho a atreverse a escribir. ¡Perfecto, me gusta el cambio! La charla estaba programada para una hora; sin darme cuenta pasamos las dos horas, casi llegamos a tres horas si no nos corren de la biblioteca, confirmé una vez más: los jóvenes desean leer y, necesitan, escribir sobre su experiencia vital, pero no saben cómo empezar.

Estuve en ese mismo trance, intenté escribir invitada por la magia de tantas escritoras y escritores leídos, mas no sabía cómo dar un primer paso, el mío fue copiar —literalmente— fragmentos enteros de los libros. Al menos estaba escribiendo, luego aprendía de memoria los textos, buscaba en diccionarios sinónimos o definiciones desconocidas y, sin volver a pensarlo, ya estaba escribiendo mis propios textos. Mira qué títulos tan buenos te recomiendo hoy:

INFAMIA

A veces la justicia es un castigo peor que el propio crimen. En el transcurso de una fiesta durante la noche de santa Lucía, cuatro hombres agreden brutalmente a Sara Leijon quien, aunque herida y conmocionada, consigue llegar hasta una comisaría y denunciar los hechos. A pesar de que todas las pruebas parecen estar ahí, dolorosamente impresas sobre el cuerpo de la víctima y en su veraz testimonio, en un juicio por violación colectiva nunca
conviene dar nada por hecho…

AÑOS FELICES

En algún momento de la segunda mitad del siglo XX, Alfred Montsalvatges, un hombre joven con un profundo corte en la mano, llega a un hospital de Nueva York. Es extranjero, quiere ser escritor, y, a ojos de Jean Rosenbloom, la enfermera que lo atiende, quizá sea justo lo que estaba buscando: un príncipe de cuento. Alfred pronto se convertirá en el centro de un grupo de amigos que ven en él la solución mágica a lo que la vida se resiste a darles: un confidente, un colega, un amor…

HISTORIA DE LOS HOMBRES LOBO

Desde la Arcadia a la que cantaron Teócrito y Virgilio, hasta el norte helado de las sagas islandesas, desde la Irlanda de los santos hasta la lobreguez de los bosques bálticos pasando por la Ucrania del príncipe Vseslav de Polock, la intolerante Suiza de Calvino, la violenta Alemania de Lutero, la Francia de las luchas religiosas, España y Portugal; en síntesis, de uno a otro extremo del mundo occidental y desde mucho antes de esa antigüedad que nombramos clásica, siempre ha habido hombres lobo.

UN ASESINO EN ESCENA

Ngaio Marsh, escritora neozelandesa, además de novelista excepcional obtuvo también un merecido reconocimiento por su labor como directora escénica, fusionó de manera magistral ambas pasiones en una de sus más logradas creaciones, la narración de un crimen en el escenario.

EL NÚMERO 11

En el centro de esta historia está la amistad de Rachel y Alison, que recorre con altibajos sus vidas desde la infancia. Y al fondo una figura real, David Kelly, inspector de armamento de Naciones Unidas en Irak, envuelto en el escándalo de la filtración de datos que ponían en entredicho a Tony Blair, y cuya muerte, oficialmente un suicidio, aunque siempre hubo sospechas de otra cosa, supuso el fin de la inocencia para una generación.

LA GUARDIA

Tras una larga noche de enfrentamientos, un grupo de soldados estadunidenses destinados en una remota base en Kandahar asiste a un extraño espectáculo: lo que parece ser una mujer cubierta por un burka avanza por la pista de tierra sobre una especie de carrito, ayudándose únicamente de la fuerza de sus brazos. Atrincherada en el exterior del fuerte bajo un sol abrasador, exige que le devuelvan el cuerpo de su hermano, fallecido durante la batalla del día anterior, para poder darle sepultura de acuerdo con los ritos de su fe.

PROSTITUCIÓN Y LENOCINIO EN MÉXICO

En los siglos XIX y XX; muchas de las características actuales de la prostitución, en especial su magnitud, son resultado de un largo proceso histórico que se inició hace más de un siglo, cuando el Estado adquirió el control casi exclusivo sobre esta práctica y el capitalismo industrial la transformó definitivamente. Vinculando el presente con el pasado y reconstruyendo su devenir, esta obra ofrece elementos para la comprensión de un fenómeno complejo cuyas consecuencias son graves para cientos de mujeres.

CARLOS FUENTES Y EL REINO UNIDO

Los textos reunidos forman parte del coloquio sobre la presencia de Carlos Fuentes en el Reino Unido que se celebró en el marco del Año dual. México-Reino Unido y que nació de la iniciativa de la Embajada de México en el país insular. En estas páginas, participan 11 investigadores y escritores, a partir de tres ejes temáticos: “Como leer a Carlos Fuentes”, “Leyendo a Carlos Fuentes” y “Situando a Carlos Fuentes”.