imagotipo

Leer: Clave_del_poder.com.mx

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Librerías “Low Cost”, una opción

Una opción que tomó Madrid y sus librerías convencionales por sorpresa. Es más o menos lo que conocemos en México como “Librería de leído” o “Librería de usado” aunque el segundo nombre se refiera a libros no tan apetecibles, en fin, a lo que iba, los libros son caros, algunos carísimos porque a los costos naturales de producción se añaden gastos de logística, permisos aduanales e impuestos hasta volver casi inaccesibles los libros.

Además de vender libros desde uno, tres, con un máximo de cinco euros, es decir, súper baratos, los avances tecnológicos como las redes sociales también irrumpen con entusiasmo en este tipo de librerías. El nuevo modelo incluye notificaciones a sus usuarios por medio de Facebook, Twitter y otras redes cuando llegan títulos interesantes a la tienda. Asimismo, para localizar el o los libros buscados entre volúmenes de dos mil a cinco mil ejemplares por tienda, la web ofrece un sistema de alertas que avisa si el titulo solicitado se encuentra en alguna de los veintitrés establecimientos de “Re-Read”, el ejemplo más visible de esta nueva forma de vender libros. “Re-Read” empezó en Barcelona y ahora tiene locales en toda España. Desde Febrero, las tiendas cuentan con servicio de geolocalizador o lo que sería igual a un paseo virtual por la tienda para checar desde casa los títulos en existencia.

Otro modelo de librerías surgido de la crisis son las recién bautizadas “Librerías solidarias”. Nacieron como una alternativa para leer sin tener que pagar los precios tan caros de los libros. “Libros Cercanos” es el mejor ejemplo, se encuentra en el madrileño barrio de Lavapiés (calle Dos hermanas 12), en este local establecieron una librería y asociación cultural. Hay, por supuesto, libros, pero además conciertos, cuenta cuentos y obras de teatro. La particularidad de este lugar es el libre acceso a los libros del establecimiento, es decir, las personas toman los libros, generalmente donados, los leen en casa y los regresan sin registros ni fechas de entrega… los libros no tienen costo. Aquí se puede leer gratis.

En nuestro país la necesidad social de libros es inmensa. Visito escuelas donde lo que faltan son lecturas interesantes, cercanas y amenas. Las infaustas “lecturas obligatorias” de los programas de la SEP son la causa de que muchas lectoras y lectores mueran de aburrimiento en estos salones de clase. Por favor, dona libros, organiza una librería solidaria o, simplemente, circula lo que no vas a releer. Hoy te recomiendo comprar estos ocho títulos, algunos los podrías obsequiar esta semana:

El último juglar

“Este libro es fruto de una larga y accidentada conversación con mi hijo Orso: a veces apasionada y dulce, otras triste y amarga, pero siempre regida por la verdad. Escribir lo que un padre le cuenta a su hijo es una de las formas más antiguas de hacer literatura, de transmitir la palabra. A lo largo de su vida, mi hijo me ha escuchado hablar, platicar, recitar y dar clases y conferencias, y también me ha visto escribir”.

leer-libro001

El libro del dragón

En “El libro del dragón. La leyenda de san Jorge”, Manuel Esquivel vuelve a encararse con la leyenda y a mostrarnos el lado más humano, que es también auténticamente heroico, de sus protagonistas, y todo ello sin renunciar ni a la historia ni a la imaginación.

leer-libro008

Eres como eres

Tras una accidentada disputa en el Metro de Milán con sus compañeros de clase, que la someten a un cruel acoso, Eva Gagliardi decide partir en busca de su padre, Giose, un músico punk-rock que abandonó su carrera para cuidar de ella y a quien no ve desde hace tres años. El motivo: unas leyes anticuadas que no lo reconocieron como padre al fallecer Christian, su pareja, quien ostentaba la paternidad legal de la chica.

leer-libro007

Consumidos

En esta primera novela del cineasta David Cronenberg, dos periodistas poco escrupulosos, Naomi y Nathan, se adentran en una turbia aventura que reúne muchos ingredientes de las películas que convirtieron al autor en uno de los directores de culto de finales del siglo XX.

leer-libro006

Love you

De la jovencísima escritora escocesa Estelle Maskame. Una chica corriente de Oregon. Un viaje a Los Ángeles para conocer a la nueva familia de su padre. Un hermanastro problemático y muy atractivo. Mucha tensión y un amor desesperadamente irracional. Es el primero de una trilogía de suspenso y amor.

leer-libro005

No tan elemental

Un fascinante recorrido por la personalidad y los métodos deductivos de un personaje icónico. Estimado lector. Observe a su alrededor. ¿Qué es lo que ve? Probablemente nada resaltable. Una imagen cotidiana, trivialidades, insignificancias. Una estampa costumbrista.

leer-libro004

El bosque del cisne negro

Jason Taylor, un adolescente de casi 13 años, narra su vida en un pueblo inglés a principios de los 80. Es la época de la guerra de las Malvinas y del Gobierno de Margaret Thatcher. Sensible e imaginativo, Jason es tartamudo y se las apaña con miles de trucos para ocultar su tartamudeo que lo estrangula cuando quiere hablar y siempre lo deja colgado en el peor momento. Evitar el ridículo resulta agotador.

leer-libro003

Risas peligrosas

Con una visión muy particular del mundo y una prosa llena de matices, Steven Millhauser presenta esta extraordinaria colección de relatos. Ya reflejen enigmáticas desapariciones, inventos precursores que nunca llegaron a ver la luz, los veranos hastiados y eternos de la adolescencia, o artefactos insólitos que desafían la mente y los sentidos, sus historias tienen algo en común: la inquietante certeza de que, al contrario de lo que nos parece, es difícil definir las fronteras de la realidad.

leer-libro002