imagotipo

Leer: Clave_del_poder.com.mx

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Hipopotomonstrosesquipedaliofobia

De manera irónica, esta palabra tan larga y difícil de pronunciar da nombre al miedo de pronunciar palabras largas como esternocleidomastoideo, homopedonecrofílico, octangolonoplasentaiconoisico y caravincuntincuadrado. La fobia también tiene su versión abreviada: sesquipedaliofobia. Es el miedo del fóbico ante la posibilidad de hacer el ridículo, de ser considerado alguien incapaz de pronunciar palabras de más de seis o siete sílabas involucra la desventaja de parecer ignorante e inculto, es decir, la exposición del problema real: timidez social.

Entre una amplia variedad de fobias, como las mías a los edificios altos o los elevadores que, en realidad, no tienen el grado fobias pero sí me alteran el ritmo cardíaco, hay una a la que quería llegar, es una epidemia invisible pero devastadora y mucho más frecuente de lo que quisiéramos imaginar, es la fobia social.

El miedo/terror a salir de casa, a tener amigos, a buscar trabajo, a pasear, a vivir con normalidad. Las personas con esta condición sicológica se sienten y se perciben a sí mismas como una isla perdida en el océano de sus propias casas. Es un problema que se agrava por el avance de las redes sociales que satisfacen ilusoriamente nuestra condición de seres naturalmente sociales. Los jóvenes y las personas mayores tienen mayor riesgo de padecer fobia social, más aún en el caso de los viejos el temor a ser rechazados de forma sistemática. Saber que son invisibles incluso para su propia familia. En el reconocimiento de que una persona está afectada por el temor al entorno social los libros tienen funciones importantes, la primera es la evasión, si quieres momentánea, pero al fin evasión de esta neurosis. La segunda es proveer información para atender con oportunidad este problema que avanza al estar pegados a las pantallas sin darnos cuenta de cuánto estamos perdiendo a preferir estar conectados a tomar un café, caminar por un parque o leer juntos un libro. ¿No crees? Hoy te recomendamos excelentes motivos para socializar:

Internet negro

En el lado oscuro de la red son muchos los riesgos escondidos: ciber ataques a páginas web, crimen organizado, la Deep web, la violencia de género; los fraudes online, el ciberbullying o la lacra de la pornografía infantil… “Internet negro” es un libro directo y actual que muestra de forma global pero rigurosa todos esos peligros.

leer-libro001

Viva

México, 1937. León Trotski y su esposa, Natalia Ivánovna, desembarcan del petrolero noruego Ruth en el puerto de Tampico. Huyen de Stalin, y los acogerá en su casa la pintora Frida Kahlo. El México de la década de 1930 es un hervidero político y cultural, donde se cruzan o viven sin llegar a cruzarse jamás expatriados y autóctonos que van a forjar revoluciones políticas y estéticas que dejarán huella en el siglo XX.

leer-libro008

Estrellas negras

En la breve nota inicial, el autor cuenta que en 1962 viajó a Dar es-Salaam “con el fin de abrir la primera corresponsalía polaca de prensa en África, que en aquel entonces se hallaba en pleno proceso de liberación nacional, de descolonización”. De ahí surgiría una larga relación con el continente que daría pie a obras fundamentales del reporterismo del siglo XX como “Ébano”, “Un día más con vida” y “El Emperador”.

leer-libro007

Tres desconocidas

Tres personajes femeninos. Tres voces. Tres historias. Tres chicas que dejan atrás la adolescencia para adentrarse en las incertidumbres y pesares de la vida adulta. Son las suyas existencias insignificantes, anónimas, marcadas por la huida, el desarraigo y la soledad. Estamos en los años sesenta: el turismo de masas empieza a ser una realidad, los abrigos de astracán están de moda, la guerra de Argelia es una presencia difusa y la sociedad está cambiando.

leer-libro006

La casa de la mezquita

Sin duda, uno de los más destacados narradores contemporáneos de los Países Bajos, el escritor de origen iraní Kader Abdolah —autor de El reflejo de las palabras— ha obtenido un rotundo éxito con esta nueva novela, que ha sido elegida por los lectores neerlandeses como segundo libro preferido de todos los tiempos.

leer-libro005

Entry Island

Como un vigilante diminuto enfrentado a la violencia de un océano inclemente, Entry Island es la primera isla que se encuentran los navíos que acceden al golfo de San Lorenzo. Azotado por el viento y bañado por las aguas heladas, el minúsculo pedrusco apenas alberga a una centena de habitantes que viven de la pesca; gente curtida y tenaz, acostumbrada a soportar todo, excepto el asesinato.

leer-libro004

Piso 931

Si crees que ya conoces el Universo estás equivocado. En un mundo destruido por la guerra, el espacio virtual es la única realidad viable. ¿Las redes sociales son la mejor opción para buscar la felicidad? Detrás del mundo ideal hay siempre una oscura mentira. Aquí, Dios es un usuario más, de la tapatía Sofía Guadarrama Collado.

leer-libro003

Cuentos de la selva

En estos ocho cuentos inolvidables, que se supone que el gran escritor uruguayo escribió para sus hijos, Horacio Quiroga nos guía al corazón de la selva misionera. Allí, entre la espesura de los montes, los ríos interminables y el suelo rojo conviven hombres solitarios y animales salvajes. A veces, en armonía; otras tantas, en lucha sin cuartel. Pero el personaje central es la naturaleza exuberante, misteriosa y por momentos violenta que entreteje las vidas de tortugas gigantes, loros compinches, flamencos disfrazados y tigres amenazantes.

leer-libro002