imagotipo

Leer: Clave_del_poder.com.mx | Andrea Balanzario Gutiérrez

  • Leer la clave del poder: Andrea Balanzario Gutiérrez

Te invito este sábado…

Si elegiste quedarte en casa para descansar, las vacaciones de Semana Santa y de Pascua son ideales para disfrutar la Ciudad de México. Mi familia y yo hacemos un recorrido ya tradicional para nosotros, empezamos con una visita al Bazar del Sábado, llegamos más o menos a las 11 de la mañana, luego vamos a las tres librerías de la Zona Azul, las que están localizadas en Miguel Ángel de Quevedo, así disfrutamos del rojo y lila brindados por los colorines y jacarandas en pleno inicio de floración. Cada uno va a su sección favorita, los niños y jóvenes a buscar libros, rompecabezas y otros juegos; los adultos buscamos biografías, literatura mexicana y ensayo contemporáneo. Checamos las mesas de Novedades Editoriales, pagamos y salimos con sendas bolsas de libros, separadores de lectura y algunas chucherías para los más pequeños. De ahí elegimos el restorán, este sábado será el de las crepas situado en Av. Frontera, entre Insurgentes y Revolución. Para terminar el Sábado de Gloria recorremos Coyoacán para terminar en la tarde con algo dulce en cualquiera de su cafés. Normalmente la Ciudad de México, en estos días, está casi vacía, no hay tránsito y se espera una mejora en la calidad del aire. En la noche regresaremos a Toluca.

Aprovecha estos días de asueto para caminar nuestra hermosa pero agotada ciudad. Compra los títulos anotados en tu lista, lee, comenta con tu familia y amigos. Estas dos semanas son ideales para reivindicar la belleza de nuestras calles y avenidas, edificios y monumentos y, sobre todo, la floración de los colorines y las jacarandas…y compra estas ocho sugerencias para Semana Santa y de Pascua:

leer-libro001En el espejo haitiano

Miguel Hidalgo fue apenas uno de rebeldes del Bajío. Aunque fue el primero y es sin duda el más famoso, el señor cura de Dolores no hablaba el mismo lenguaje ni padecía los mismos agravios ni –hasta donde se sabe– pensaba en los mismos términos o compartía los mismos sueños que quienes protagonizaron la insurrección popular más grande en la historia de Nueva España.

El conejo en la cara de la luna leer-libro008

Alfredo López Austin proporciona en este libro una visión variada, accesible y amena de las tradiciones que, desde siglos antes de la Conquista y hasta nuestros días, explican el origen de los nombres propios, los eclipses y las estrellas, o del apelativo “tarasco”; relatan la fundación de Tenochtitlán o la suerte del malvado dios Antón Kristo, sometido por los dioses Santo Tomás y Santa María.

leer-libro007Una canción para Novalie

Novalie ha pasado los últimos cuatro años cuidando de su madre enferma, y esa terrible circunstancia la ha obligado a madurar demasiado rápido. Se ha convertido en una joven fuerte y decidida que sabe lo quiere; por eso no se rinde con su padre que, deprimido y derrotado por la muerte de su esposa, ha perdido las ganas de vivir.

Cuando era invisible leer-libro006

Martin Pistorius fue un niño normal hasta que cumplió 12 años y contrajo una extraña infección, una especie de meningitis que ningún médico pudo diagnosticar con certeza, pero fue perdiendo su movilidad hasta tal punto que quedó totalmente inmóvil.

leer-libro004Doscientos años de narrativa mexicana Siglo XX

Esta serie de ensayos, cuyo título rinde homenaje al título pionero de Mariano Azuela Cien años de novela mexicana (1947) pretende ofrecer visiones generales sobre algunos de los escritores que en el ámbito narrativo han marcado varias de las tendencias más trascendentes en nuestros dos siglos como nación autónoma.

Doscientos años de narrativa mexicana Siglo XIX leer-libro005

Cada trabajo ofrece una primera aproximación a la obra de un escritor particular, desde un punto de vista analítico que busca abarcar, cuando esto es posible, la mayor parte de sus textos narrativos. Con una intención didáctica, pensado sobre todo en quienes cursan estudios universitarios pero también para el amplio público lector de esta columna.

leer-libro003La carreta

Antes de la publicación de esta novela, los críticos habían dicho frecuentemente que aunque, sin duda Traven era un gran escritor, una cosa no podía hacer: una novela de amor. Por lo tanto, este libro fue una gran sorpresa para muchos y los críticos lo han señalado como una de las más tiernas, dulces y delicadas novelas del tema amoroso.

Factor éxito leer-libro002

Este libro, por medio de los testimonios de 31 personajes, profundiza magistralmente en la idea de que en nuestra mente está el poder que nos llevará al éxito, y para ejercerlo hay que llenarla de pensamientos actitudes positivas. Somos lo que pensamos y también lo que actuamos y de lo que nos rodeamos.

/arm