imagotipo

Letras al minuto

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

Una ciudad post-apocalíptica (La Habana), acosada por infatigables ruinas y seres extraños que han perdido la última vislumbre de la condición humana, es el paisaje más recurrente en una historia que no tiene principio ni fin. Su materia y su estructura es la de los sueños y el inconsciente. Una obsesión primigenia e incesante, el amor-odio por la figura materna, es a la vez disparador y diana en un texto que juega con las pesadillas más íntimas del ser, hasta desbordarlas en ese océano compartido que es el miedo social a la aniquilación de una raza, un país, el mundo. Nos asomamos al patético y detestable reverso de cualquier utopía: la personal, la colectiva, la literaria…

Inexploradas cañerías hacen fluir la sustancia narrativa, mientras la realidad parece fugarse siempre a otra parte. Pero qué es la vida –diría ahora, con seguridad, aquel personaje clásico- sino un sueño muchas veces terrible. El lector ganará pronto la inquietante sensación de vagar sin rumbo por los laberintos mentales de alguien que balbucea, sumido en una hipnosis profunda. Alguien que sueña y escribe “Una oscura pasión por mamá”.
“En las historias está el encanto del teatro”: Orlando Tovar

“A todos nos gusta escuchar historias y allí está el encanto del teatro”, manifestó el director teatral Orlando Tovar en una charla que ofreció ayer por la tarde sobre su trabajo escénico, como parte de la Escuela de Espectadores de Nuevo León en la Escuela Adolfo Prieto.

“Escuchar historias es algo que todos traemos en las venas, nos encanta escuchar historias, que estén bien hechas y sean bien contadas. Bajo esa visión cualquiera de nosotros puede hacer teatro y dirigir una obra y decir esto se verá bien padre cuando pase en la obra o cosas que ya están en la cultura popular”, expresó el director de la compañía Foco! Teatro, que ha dedicado sus esfuerzos a hacer teatro para toda la familia.

La Escuela de Espectadores es un programa de Conarte con el que se busca proveer de herramientas sencillas para que el público sea conocedor y disfrute las diferentes manifestaciones del arte desde otras perspectivas. Está dirigido tanto a personas que nunca han asistido a una función de las expresiones artísticas, así como también el público asiduo para ayudarles a que sean más exigentes.

“El teatro es un arte muy noble, porque hasta donde tú estés dispuesto a darle, el teatro es lo que te dará. Si tú te dedicas todos los días a escribir tus historias, crear tus títeres, y trabajar en tus proyectos, el teatro te recompensará”, expresó Tovar.

“Cuando decidí dedicarme al teatro, me dije que tenía que ser más creativo, más inteligente, más trabajador y tocar muchas puertas de instituciones y escuelas, para poder vivir haciendo teatro. Yo les digo que se puede vivir de esto, sólo tienes que trabajar mucho”, señaló.

Antes de la charla, Orlando Tovar ofreció la escenificación de su obra “Anivdelarev. La Revolución Chiquita”, la primera que llevó a escena, ya como compañía Foco! Teatro.

“Es una obra muy especial, porque es la primera con la que trabajé ya con el nombre de Foco Teatro. Hacer esta obra siempre es para mí es muy importante. Y llegar a esto ha sido complejo, pero muy disfrutable”, señaló.

“Anivdelarev. La Revolución Chiquita”, es una obra muy divertida que resume la historia de México, desde la llegada de los españoles, hasta la Revolución Mexicana. La obra es actuada por el propio Orlado Tovar, quien utiliza títeres para contar la historia.

Orlando Tovar participará en la Escuela de Espectadores durante dos fines de semana más. El domingo 4 de diciembre participará con la obra “Alitas pa´ Volar” y el 11 de diciembre presentará “Roald Dahl y la pluma que no podía escribir”. El horario es de las 18:00 a las 20:00 horas en la
Escuela Adolfo Prieto.

Al finalizar cada función el teatrista ofrecerá una plática, sobre cómo fue el proceso teatral, desde la idea, cómo se hace y se fue desarrollando para llegar al producto final que se ofrece al público.

Nos leemos la próxima semana

Sígueme en Facebook: Sonia Silva-Rosas (Escritora)

Sígueme en Twitter: @magaoscuratempo