imagotipo

Letras al minuto

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

La Casa del Poeta Ramón López Velarde celebra su XXV aniversario y este año festejará con una serie de actividades culturales y literarias que tendrán lugar en el espacio cultural ubicado en Álvaro Obregón No. 73, en la colonia Roma, Ciudad de México.

Según narra la página WEB de este importante espacio cultural y literario, aunque se desconoce la fecha de construcción del inmueble, las características de la construcción que alberga la Casa del Poeta la ubican como una obra de la época del Porfiriato, edificada con el concepto de los nacientes apartamentos que fueron habitados por familias de medianos recursos en una zona de la ciudad que se encontraba en crecimiento.

en ese edificio vivió el poeta Ramón López Velarde los tres últimos años de su vida, de 1919 a 1921. Con el paso de los años, el edificio se fue deteriorando y, a finales de los años 80, se encontraba en una situación de abandono total, ya que la habitaban invasores que terminaron por completar su destrucción.

En 1981, el Gobierno del Estado de Zacatecas colocó una placa en la fachada del inmueble para conmemorar los 50 años de la muerte de López Velarde, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo declaró monumento histórico y artístico, con lo que quedó protegido por la ley federal correspondiente, sin embargo fue hasta 1989 cuando el entonces Departamento del Distrito Federal adquirió el inmueble e hizo un rescate completo del edificio. Las obras iniciadas ese año comprendieron la liberación de agregados y una restauración completa, desde pisos hasta techos, de las tres partes que conforman el edificio. Los patios fueron techados con tragaluces, a fin de aumentar el área disponible y asegurar una mejor conservación del inmueble.

Inaugurada el 28 de noviembre de 1991, la Casa del Poeta fue concebida para rendir homenaje a la memoria del poeta Ramón López Velarde con la instalación deun pequeño museo de sitio en lo que pudo haber sido su recámara y su estudio.A pesar de tener pocos datos sobre cómo vivió el poeta zacatecano, Guillermo Sheridan y los museógrafos buscaron rescatar el ambiente en el que transcurrió la vida de
López Velarde.

La Casa del Poeta cuenta también con las bibliotecas de dos personajes cruciales de la literatura mexicana: Efraín Huerta (cinco mil 154 volúmenes) y Salvador Novo (seis mil 200 volúmenes), con poco más de 11 mil volúmenes; así como un Salón de Usos Múltiples.

Entre las actividades culturales que se llevan a cabo en la Casa del Poeta se encuentran presentaciones literarias, lecturas de poesía y narrativa, cursos y talleres; conferencias, eventos especiales, exposiciones, visitas escolares, visitas guiadas y servicios bibliotecarios.  Es importante mencionar a quienes integran el Patronato de la Fundación Casa del Poeta I.A.P: Guillermo Sheridan, presidente; Hugo Hiriart, secretario; María del Carmen Férez Kuri, tesorera; Juan Antonio Villoro Ruíz, vocal, y Antonio Deltoro, vocal.

Letras al Minuto y quien esto escribe celebran el XXV Aniversario de la Casa del Poeta Ramón López Velarde; felicitan y reconocen la labor cultural y literaria de quienes a diario realizan una gran labor al frente de este recinto en México.

Si desea conocer más de la Casa del Poeta, puede usted visitar su página web: www.casadelpoeta.iap.org.mx

Nos leemos la próxima semana

dsoniasilva@hotmail.com

Sígueme en Facebook: Sonia Silva-Rosas (Escritora)

Sígueme en Twitter: @magaoscuratempo

Sígueme también en www.horizontum.com