imagotipo

Letras al minuto

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

Todo creemos durante la niñez: todo nos entusiasma, todo es posible, todo es magia. Cuando somos niños, la magia es uno de los ingredientes principales en nuestra vida, y el miedo apenas asoma entre los pliegues de las vivencias cotidianas. ¿En qué momento nace el miedo? ¿Qué motiva su aparición en nuestra vida? ¿En qué momento dejamos de creer no solo en la magia, sino también en nosotros mismos? ¿Estamos conscientes de que somos lo que pensamos?

Dicen por ahí que se debe tener cuidado en lo que se piensa o en lo que se desea, porque se puede cumplir. Al respecto, el escritor y también abogado, Arturo Garduño Acevedo, prepara el lanzamiento de su libro de cuentos “Sin miedo al pensamiento”, publicado por Noctis Ediciones.

“Sin miedo al pensamiento” es un libro en el que la magia, el misticismo; seres fantásticos y seres que hablan desde esa otra dimensión a la que se van quienes mueren, nos hacen reparar en que el miedo ya es común en nuestros días.

Tenemos miedo a pensar, a sentir, a indagar… a transformar nuestro universo en un lugar mejor y en el que todo, absolutamente todo, sea posible. Y es que pensar y esperar a que las cosas que pensamos sucedan, nos parece tan lejano, tan ajeno y tan imposible: ¿Cómo va uno a creer que es posible cerrar los ojos, pensar y, al abrirlos, descubrir que lo pensado tomó forma hasta convertirse en materia? Sencillo: como es arriba es abajo, uno de los siete principios del “Kybalión”, un documento del siglo XIX que resume las enseñanzas del hermetismo. Arturo Garduño Acevedo busca consumar el milagro de la unidad en cada uno de sus cuentos. Los personajes de “Sin miedo al pensamiento” indagan, descubren, plantean y se percatan de que el miedo es el freno principal que no permite avance alguno en este plano; se dan cuenta de que han dejado de creer.

soc-letrasminuto

En este sentido, el primer cuento que abre los universos que Garduño Acevedo nos comparte, nos ubica –de pronto- ante el universo mágico del que, nos afirman, todos los seres humanos venimos: la magia. Los personajes de esta historia, jóvenes que en su afán por hallar algo nuevo se encuentran con un duende, se enteran de que la magia realmente existe, y que somos nosotros, simples mortales, quienes, poseídos por la incredulidad, nos alejamos de ella. Alejandro Martínez Gallardo nos comenta en su texto “Como es arriba es abajo. (Reflexiones sobre la analogía entre el cuerpo y el universo)” que “aunque alejado de esta visión mística de las cosas, el hombre moderno siente una nostalgia de habitar en una naturaleza encantada, donde todo habla y todo es el reflejo de otra cosa. Así, la poesía moderna se vio fascinada por la magia y el chamanismo, recogiendo ideas como que la palabra es una fuente creadora que puede modificar la realidad, que la naturaleza es un ecosistema de almas –y un bosque de correspondencias- y que existe una delicada interdependencia entre todas las cosas: mis actos y mis palabras aquí resuenan y se repiten y modifican lo que te ocurre a ti allá”.

Es, precisamente, ese bosque en el que Arturo Garduño Acevedo ubica la historia de uno de sus personajes y es, también, el lugar en donde la nostalgia por ese lugar místico del cual todo proviene, todo nace, invade al lector y le orilla a plantearse la pregunta: ¿En qué momento dejé de creer? ¿En qué momento nació mi miedo?

Esta columna y quien esto escribe, celebran el lanzamiento editorial de “Sin miedo al pensamiento”, un libro de cuentos que, en definitiva, obligará al lector a replantear la posibilidad de la existencia de la magia en este universo de cosas.

Hasta la próxima /
dsoniasilva@hotmai.com

Webliografía:

http://pijamasurf.com/2014/06/como-es-arriba-es-abajo-reflexiones-sobre-la-analogia-entre-el-cuerpo-y-el-universo/