imagotipo

Letras al Minuto

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

  • Sonia Silva Rosas
  • Centenario de nuestra Carta Magna

La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos cumple 100 años y nosotros, como mexicanos, celebramos la existencia de nuestra Carta Magna que delimita y define las relaciones entre los poderes de la Federación, sin embargo, ¿conocen los mexicanos el contenido de su Carta Magna? ¿Tienen idea de cuáles son sus derechos y, también, cuáles son sus obligaciones?

En la historia del constitucionalismo universal, nuestra Constitución de 1917 es –sin duda alguna-  determinante, ya que fue la primera constitución que agregó los Derechos Sociales: incluye nueve Títulos que contienen 136 Artículos y 19 Transitorios. El Primer Título y sus 38 Artículos abordan, precisamente, los Derechos Humanos, las garantías individuales y la ciudadanía mexicana. Los 98 Artículos restantes definen la estructura del Estado mexicano.

Es importante recordar que la Constitución de 1857 es la antecesora de nuestra actual Carta Magna, y que entre los cambios importantes que tuvo ésta última fue la eliminación de la reelección del Presidente de la República y la eliminación del cargo de Vicepresidente.

México ha tenido una transformación significativa durante estos cien años, y con esa transformación, nuestra Carta Magna también ha tenido reformas y cambios; en este sentido, el dr. Óscar Cruz Barney, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde es director de la Revista Mexicana de Historia del Derecho y Coordinador del Área de Historia del Derecho, comentóque la Constitución de 1917 se realizó por una sociedad mexicana postrevolucionaria, y que reflejó en su momento la problemática que se buscó resolver a partir del movimiento revolucionario, de ahí la importancia de incluir los derechos sociales, la reforma en materia educativa y reformas en materia agraria.

“Es una Constitución propia de un momento histórico específico en México; una Constitución que básicamente reformó la Constitución eminentemente liberal de 1857. Ha tenido más de 600 reformas con el paso del tiempo; en este sentido, es una constitución que se ha ido adecuando a los vaivenes de la sociedad mexicana”, explicó el dr. Cruz Barney y agregó que, en este sentido, es muy difícil que una Constitución se mantenga absolutamente actualizada sin modificaciones, razón por la cual la Constitución mexicana ha tenido tantos cambios.

El Cruz Barney señaló que existen también otros campos en donde se han presentado modificaciones importantes, entre ellas las realizadasen materia de facultades del Poder Legislativo, en el funcionamiento del Ejecutivo, así como en comercio exterior. Es evidente, argumentó, que la Constitución se ha ido ajustando a las necesidades de la sociedad mexicana del momento.

“Estamos ante una responsabilidad de que el texto constitucional responda a lo que esperamos de México, a lo que queremos que sea México y a cómo queremos que funcione y se desarrolle para mejorar la sociedad mexicana”, puntualizó.

El también investigador y académico expresó que es desafortunado que haya un desconocimiento de nuestra Carta Magna por parte de la gran mayoría de los mexicanos: “no se ha logrado, y no hemos logrado que haya un conocimiento pleno de los derechos, de las obligaciones, de las responsabilidades que se implican en el texto constitucional”, enfatizó el Cruz Barney, e indicó que se han llevado a cabo estudios importantes en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el nivel de conocimiento de la Constitución y, ciertamente, es pobre.

“Hay una tarea muy importante que tiene que ver con la educación cívica: el conocimiento de los derechos pero, sobre todo, de nuestras obligaciones como habitantes de este país”, enfatizó.

El dr. Óscar Cruz Barney es originario de Chihuahua. Es doctor en derecho por la Universidad Panamericana. Fue presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México durante los periodos 2008-2010 y 2010-2012. Es miembro de la Asociación Mexicana de Historia Económica, y miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, ANADE. Es autor de diversos libros y artículos publicados por instituciones nacionales y extranjeras. Miembro del Comité Científico Internacional de la Revista de Historia del Derecho que publica el Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho en Buenos Aires, Argentina.

Ha sido condecorado como Caballero de la Orden Constantiniana de San Jorge de la Casa Borbón Dos Sicilias; con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, que concede el Ministerio de Justicia del Reino de España; con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía que concede el Consejo General de la Abogacía Española. Ha sido distinguido con la Cruz de San Ivo, del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza; Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid; y Mención de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Es árbitro de la Cámara Internacional de Comercio de París ICC y del Centro de Arbitraje de México CAM.

Nos leemos la próxima semana

dsoniasilva@hotmail.com

Sígueme en Facebook:

Sonia Silva-Rosas (Escritora)

Sígueme en Twitter:

@magaoscuratempo

Centenario de nuestra  Carta MagnaSígueme también en Horizontum: www.horizontum.com