imagotipo

Letras al Minuto

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

  • Sonia Silva Rosas

Con el lanzamiento del número 12 de su revista dedicada a las finanzas y la cultura, así como la presentación de dos de sus títulos que han recibido excelentes comentarios entre lectores, investigadores y académicos, Horizontum estará presente en la edición número 38 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, a realizarse del 23 de febrero al 6 de marzo del presente año.

La 38 Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México y es, sin duda alguna, una de las más importantes a nivel internacional. Horizontum participará por primera vez en esta celebración editorial y literaria, y ocupará el stand 1550, ubicado en la planta alta del Palacio de Minería.

La primera actividad cultural que Horizontum prepara para la FIL Minería será la presentación del libro “El Neoliberalismo en México”, de Eduardo Rivadeneyra, el 1 de marzo, en punto de las 19:00 horas, en el Auditorio Cuatro. Participan en esta presentación Gabriel Farfán, Federico RubliKaiser y el autor.

Horizontum, en coedición con la Facultad de Estudios Superiores (FES Acatlán) presenta “El neoliberalismo en México”, de Eduardo Rivadeneyra, quien hace un estudio del devenir económico de México y en el que -según Morelos Canseco González, quien escribe el prólogo de este libro-, produce un verdadero tratado lleno de información y sustentación.

“Su condición de experto en Derecho le permite definir y juzgar tanto a teorías como a Gobiernos pasados y actuales. Puedo destacar la manera sincera y franca en la que, sin caer en fáciles e inanes críticas destructivas, describe lo acontecido en México a partir de los regímenes revolucionarios, pone el dedo en las llagas que todo ciudadano mexicano ha padecido a consecuencia de un mal calculado desarrollo, fundado en tesis ajenas a nuestros pueblos, tradiciones y costumbres”, afirma Canseco González.

El 3 de marzo, en punto de las 19:00 horas, en el Salón Manuel Tolsá, Horizontum presenta “La maravillosa historia del tiempo y sus circunstancias”, de Salvador Casanova. Presentan Morelos Canseco González, Antonio Preci, Sonia Silva-Rosas y el autor. Modera Diana López.

“La maravillosa historia del tiempo y sus circunstancias”, de Salvador Casanova y editado por Horizontum, no es solo una disertación sobre el tiempo y su medición a lo largo de los siglos (un tema de por sí atractivo), sino también es un compendio de conocimientos históricos y científicos que parte desde los sumerios y babilonios, pasa por Egipto, China, India, Grecia, Roma, Bizancio, el cristianismo, el islamismo –con su detención en Poitiers-, la bizarría, fuerza y debilidad de los papas en el Vaticano y en Aviñón, los concilios católicos, la Reforma religiosa y la consolidación de España, Francia e Inglaterra como paladines mundiales. Su opinión sobre Estados Unidos es muy valiosa.

En este sentido, el calendario juliano gregoriano sirve de pretexto (o introducción) al autor para discurrir sobre filosofía, económica, ejercicio del poder, leyes físicas, grandes inventores y descubridores. Con nombres y fechas, a través de los tiempos, deja constancia de los logros alcanzados desde Aristóteles hasta Einstein, sin dejar de mencionar a Ptolomeo y su teoría geocéntrica, y, obviamente, a Copérnico y su tesis heliocéntrica.

Salvador Casanova menciona también el contexto y las obras de quienes han intentado no solamente aprehender al tiempo, ya que también indica las razones por las que los pueblos, según su tiempo y circunstancia, progresan o retroceden.

El 5 de marzo, en punto de las 19:00 horas, en el Salón El Caballito se presentará el número 12 de Horizontum. Finanzas y Cultura y, al finalizar la presentación, se dará a conocer al ganador del primer Premio Nacional de Novela Negra Horizontum. La presentación correrá a cargo de Jorge Ramírez Velasco, director general de la publicación; Roger Vilar, director editorial y modera la mesa Katia Monteagudo, jefa de información de la revista.

En su número 12, Horizontum. Finanzas y Cultura asume el compromiso de informar con objetividad; abordar y tratar el panorama actual de México para, con ello, llevar a cabo un análisis y reflexión en torno a temas tan urgentes en relación a la economía y las finanzas no sólo de nuestro país, sino del mundo entero.

El futuro parece incierto y nada fácil no solo para México, sino para el mundo entero, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. ¿Qué estrategias implementará nuestro país para salir avante de esta complicada situación? ¿Qué soluciones se darán a temas de migración y finanzas, de seguridad nacional y de soberanía? Éstas son solo algunas de las interrogantes que los columnistas y periodistas de Horizontum plantean en su número 12, y para las cuales buscan respuestas.

Puedes conocer más de Horizontum visitando su portal: www.horizontum.com

Nos leemos la próxima semana.

dsoniasilva@hotmail.com

Sígueme en Facebook: Sonia Silva-Rosas (Escritora)

Sígueme en Twitter: @magaoscuratempo