imagotipo

Letras al Minuto

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

“Las infancias nunca duran, pero todo el mundo se merece una…”

Wendy Dale

  • Sonia Silva Rosas

Por lo general, cuando observamos que nuestros hijos comienzan a salir mal en sus notas, muestran un comportamiento extraño o presentan problemas en su aprendizaje, es cuando encendemos la alerta y buscamos la ayuda de un profesional. Es importante reconocer que los niños, sí, así de pequeñitos o, incluso, los adolescentes, tienen problemas y muchas de las veces, no reciben la orientación adecuada ni la atención requerida y como resultado, se llegan a presentar hechos lamentables.

En algunos casos, por increíble que parezca, la infancia no llega a ser una etapa bella, al contrario, puede ser una de las peores en el desarrollo integral de una persona y, esos problemas que llegan a generarse durante la niñez, serán la raíz de una serie de complicaciones que esa persona tendrá en la etapa adulta.

Consciente de la gran importancia y urgencia que implica atender, apoyar y orientar a los pequeñitos, Carla Rivadeneyra Serrano, especialista en psicología infantil, inauguró el pasado fin de semana su consultorio, con el objetivo de no solo solucionar los problemas psicológicos que puedan aquejar a los niños sino, principalmente, prevenir y arrancar esos problemas de raíz y, con ello, formar futuros adultos sanos. A la inauguración se dieron cita familiares, amigos y colegas.

Egresada de la Universidad Iberoamericana y con estudios de especialización en la Universidad Anáhuac, Carla Rivadeneyra Serrano asegura que la edad en la que existe una mayor posibilidad de corregir los trastornos como la obesidad, la anorexia y la bulimia, es durante la niñez, y que es un error pensar que los niños deben ir al psicólogo si presenta alguna patología mental.

“La etapa de la infancia es crucial. Durante la niñez podemos corregir algunos trastornos; es la etapa en la que podemos ayudar a los niños a resolver esos conflictos que desequilibran su bienestar”, aseguró Rivadeneyra Serrano.

La psicología infantil es una alternativa eficaz que se encuentra a disposición de los padres de familia que buscan apoyar a sus hijos para que estén preparados y logren enfrentar los retos que se le presentarán durante su vida.

Podemos mencionar como principales tareas de un psicólogo infantil: proporcionar herramientas y soluciones que ayuden a aumentar la comprensión de la familia y los padres, apoyar ante situaciones difíciles (como el acoso escolar, el divorcio de los padres o la mudanza a una nueva vivienda). Asimismo, estimulan la autoestima y el talento en los pequeños, aplicando juegos y test para detectar problemas.

Es importante señalar que la psicología es de mucha utilidad en el afán de ayudar y orientar a los niños a desarrollar sus habilidades y a fortalecerse mentalmente y de igual manera, se debe tener presente que la familia es el entorno más cercano y el más importante en la vida, además del desarrollo físico y emocional de los pequeñitos.

Carla Rivadeneyra Serrano ofrecerá consultas a pequeñitos de seis años de edad en adelante. Su consultorio se ubica en Paseo de la Herradura No. 14, en Huixquilucan, Estado de México.

Según el estudio Trastornos psiquiátricos en México: prevalencia a lo largo de la vida en una muestra representativa nacionalmente, publicado en 2007, se asegura que la mayoría de los trastornos mentales surgen antes de que el sujeto llegue a la edad de 22 años. Asimismo, para el 2013 se observó un aumento de casos de enfermedad mental temprana en niños y adolescentes, y eso aumentó el riesgo de desarrollar otros trastornos mentales, como el abuso de sustancias a lo largo de la vida. “El riesgo disminuye con la intervención temprana y tratamiento”, puntualizó Rivadeneyra Serrano.
Nos leemos la próxima semana

dsoniasilva@hotmail.com

Sígueme en Facebook: Sonia Silva-Rosas (Escritora)

Sígueme en Twitter: @magaoscuratempo

Sígueme también en www.horizontum.com