imagotipo

Letras al Minuto

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

  • Sonia Silvia Rosas

Comenzaron las vacaciones y qué mejor momento que para leer, o terminar lecturas pendientes, que estos días de descanso y de poquito tiempo extra; así que van algunas recomendaciones:

Editorial RBA nos envía los ejemplares Los agujeros negros y La materia oscura, dos entregas que forman parte de la colección Un paseo por el cosmos, que ha tenido excelentes comentarios y gran aceptación en los lectores.

Ya en tiempos de Newton, los científicos imaginaron “estrellas oscuras” que ejercían una atracción tan fuerte, que ni siquiera la luz podía escapar de ellas. Los nuevos radiotelescopios y los adelantos teóricos de genios, tales como Wheeler o Hawking, han hecho que en tiempos recientes los agujeros negros hayan pasado de divertimento teórico a fascinante, para algunos incluso inquietante realidad. Todo en ellos es extremo: desde el modo en que distorsionan el espacio y el tiempo hasta las paradojas científicas que nos plantean, cuya solución podría incluso abrirnos la puerta a otros universos.

En cuanto a la materia oscura, es necesario comentar que en las últimas décadas se ha constatado que un tipo nuevo de materia, radicalmente distinta a la tradicional, se extiende por todo el universo. Llamada “oscura” por lo difícil que resulta detectarla, es mucho más abundante que la materia ordinaria. Junto con la no menos misteriosa “energía oscura”, constituye el 95 por ciento del contenido total del cosmos. Tal es su densidad que de ellas depende el destino de todo el universo. Las investigaciones acerca de su naturaleza prometen abrir nuevos horizontes a nuestra comprensión de la realidad.

La colección “Un paseo por el cosmos”, de editorial RBA, es dirigida por Manuel Lozano Leyva, y puede usted adquirir sus ejemplares en puestos de periódicos.

De El Colegio de México recomiendo Estudios de Lingüística, de MargitFrenk, y Ensayos sobre crítica literaria, del maestro Antonio Alatorre.

En su cuarta de forros, el libro Ensayos sobre crítica literaria comenta: respondiendo a una invitación muy específica: “armar un librito con lo que he publicado sobre crítica literaria”, Antonio Alatorre reunió, en 1993, trece artículos (el primero de 1955 y el último de 1987) en los que expone su manera de ver la literatura y de entender y ejercer la crítica literaria. No formula ninguna “teoría literaria” ni ninguna “metodología”, simplemente propone su manera de entender dos fenómenos indisolublemente trabados: la literatura y la lectura. Alatorre muestra que el que lee y, muy importante, siente lo que lee, es ya un crítico literario en potencia: con las herramientas adecuadas será capaz de pensar críticamente y de explicar las razones de la emoción experimentada: “el gran crítico –dice en el primer artículo del volumen- es el que capta en su integridad el mensaje poético y expresa robusta y sinceramente su experiencia del poema; el crítico mediano es el que, aunque hable con sinceridad, no llega a penetrar en el mundo del poeta; y el mal crítico es el que tuerce, el que agrande o achica, el que deforma, el que traiciona. El crítico no es sino un lector más “formado”, más “instruido”, dotado de mayor capacidad de recepción, de mayor sagacidad literaria y de la capacidad y honradez para transmitir elocuente y claramente su experiencia de lector.

Si lo suyo son las revistas, quien esto escribe le recomienda adquirir en las librerías del Fondo de Cultura Económica la revista Horizontum. Finanzas y Cultura, una revista que también cuenta con su versión digital: www.horizontum.com
Disfrute de sus vacaciones.

Nos leemos la próxima semana

dsoniasilva@hotmail.com

Sígueme en Facebook: Sonia Silva-Rosas (Escritora)

Sígueme en Twitter: @magaoscuratempo