imagotipo

Letras al minuto

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

Alfonso Reyes está olvidado; con esa conclusión inició Hugo Hiriart su conferencia magistral Alfonso Reyes: el arte de perdurar, en el marco del Festival Alfonsino, evento coordinado por la Facultad de Filosofía y Letras y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL, y el Seminario de Cultura Mexicana.

Para Hiriart, existe un grupo selecto de lectores que lo busca y que lo lee, pero que no lo cuentan, “en cambio Borges, primero su discípulo y luego su amigo, está en todos lados, está en la apoteosis. A Borges lo lee todo mundo, lo publican y lo publican; todavía hay muchas ediciones de Borges y aún es un gran negocio de editores”, afirmó el también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Yo me pregunté por qué Borges está en todos lados, y Reyes está olvidado, qué es lo que mueve eso, qué es lo que determina la perduración y la fama literaria”, comentó Hiriart, y añadió que había encontrado la razón por la que Borges es más famoso que Reyes, y es que el regiomontano universal –explica- era muy específico, en tanto que Borges fue un experto de la brevedad y entregó al lector pequeñas joyas transformadas en textos chiquitos.

Alfonso Reyes tenía facilidad para escribir a gran velocidad. “Dicen que una vez estaba escribiendo, y terminó un libro; y vio el reloj y faltaban dos horas para cenar; entonces movió los papeles, sacó otros papeles y empezó otro libro. Aprovechar esos 20 minutos”, recordó Hugo Hiriart.

Las actividades del Festival Alfonsino se desarrollaron la semana pasada en Monterrey, evento durante el cual también se presentó el libro Norma para el pensamiento: la poesía de Alfonso Reyes. 1905-1924, en el que participó Ludivina Cantú Ortiz, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL; José Javier Villarreal y Alfonso Rangel Guerra.

Nos leemos la próxima semana

dsoniasilva@hotmail.com

Sígueme en Facebook: Sonia Silva-Rosas (Escritora)

Sígueme en Twitter: @magaoscuratempo

Sígueme también en www.horizontum.com