imagotipo

Letras al minuto

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

El Distrito 417 de Inner Wheel México se encuentra de manteles largos. El pasado 1 de julio se llevó a cabo el cambio de insignias, como parte de las actividades que marcan el inicio del año Rotario 2017-2018.

Agradecieron y despidieron a la gobernadora saliente, Martha Cárdenas, y recibieron a su gobernadora entrante, Marina Gutiérrez Barrios, así como a la nueva mesa directiva en la que destaca la presencia siempre activa y eficaz de Valentina Serrano (Past Gobernadora Inner Wheel 2014-2015) quien se desempeñará como tesorera. Por su parte, Andrea Gutiérrez fungirá como secretaria, y Ana Paulette Puerner como editora. La vicegobernadora de este distrito será Ana Paola Guerra.

Bajo la conducción de Rosenda Avendaño, el Club Cuitláhuac fue el anfitrión del evento que tuvo como testigos de honor al gobernador rotario entrante del Distrito 4170, Pío Arturo Barahona López; al rotario club Naucalpan, Mark McGuiness, a Mayiya Rigail, representante nacional de Ineer Wheel, a la gobernadora del Distrito 418, Lucila Gordillo y al Arq. Ramón Abasolo.

“Saber que hay mujeres tan comprometidas con la responsabilidad social, siempre es un aliciente para pensar que nuestra sociedad tiene una salida digna, tiene una salida en paz, buscando siempre mejores condiciones de vida para los menos favorecidos”, comentó Pío Arturo Barahona López, gobernador rotario del Distrito 4170.

Barahona López explicó que no se puede ir solo en la tarea de la responsabilidad social. Ojalá –añadió el gobernador rotario- este año se sienten las bases para que haya un mejor y más eficiente acercamiento entre el Distrito 4170 y el Distrito 417 de Inner Wheel.

“Muchos de los proyectos los podemos hacer en común y seguramente seríamos más eficientes en los resultados. Tenemos que aprender a trabajar con otras ONG, con otros organismos empresariales, con universidades. La labor de Rotary debe ser multiplicada”, puntualizó Barahona López.

“Somos, como dice Frank Dev-lyn, una marca de prestigio, somos gente buena y somos unas de las reservas morales de la sociedad. Sintamos siempre el orgullo y la pasión de servir”, finalizó el gobernador rotario del Distrito 4170.

El Distrito 417 de Inner Wheel se fundó en 1990. Conforman este distrito IWC Atizapán, cuya presidenta es Sandra Vivanco (en su representación estuvo Zhazha Adriana Perea); IWC Ciudad de México, cuya presidenta es Gabriela Rodríguez; IWC Cuitláhuac, cuya presidenta es Soledad Rivera; IWC Lindavista, su presidenta es Yolanda Ortega y IWC Naucalpan, su presidenta es Eva Cevallos.

ALGO DE HISTORIA

Margaret Golding fue la fundadora de Inner Wheel en 1924, en Inglaterra. Inner Wheel es una organización hermana de Rotary, cercana a sus socios. Es una organización de servicio voluntario femenino más grande, es una ONG que tiene representantes en tres centros de la ONU: Viena, Génova y Nueva York.

Las socias fundadoras de Inner Wheel pensaron que la esposa del rotario es el eje que, con su trabajo, mueve la gran rueda rotaria; es precisamente de este pensamiento que surge el emblema de Inner Wheel: una rueda interior moviendo una rueda externa y mayor.

En 1932 se formó el Club de Balarat en Australia; dos años después, en 1934, se formó en Gran Bretaña e Irlanda una asociación de Clubes de Inner Wheel. Margaret Owen (casada con el rotario Oliver Golding) fue su primera presidenta. También en 1934 se fundó el Club Bergen, en Noruega.

Actualmente Inner Wheel está presente en cinco continentes, en más de 90 países y 103 regiones geográficas. Une a mujeres de todas las razas y religiones que trabajan por el bienestar de sus comunidades y contribuyen al entendimiento universal a través de la amistad, el servicio y los ideales rotarios.

En México, Inner Wheel nació en 1983, cuando Pablo Campos Lynch, destacado rotario del Club Ciudad de México, trajo la idea, apoyada entonces por Vicky de Gómez-Vega, rotariana del mismo club. El Club Inner Wheel de la Ciudad de México se formó el 6 de abril de 1983, firmando su carta constitutiva más de 40 señoras; simultáneamente se formó el Club de Puebla, y luego se formaron los clubes de Tlalpan, Aeropuerto, Cuernavaca oriente y Atizapán.

Inner Wheel México ha recibido la visita de presidentas internacionales: Ranhild Oegland, Noruega (1984); Alison Dawson, Nueva Zelanda (1988); Lilian Pettigrew, Canadá (1999); Metje Hanekamp-Van De Kamp, Holanda (2004); Kamala Ramakrishnan, India (2007) y Pallavi Shah, India (2011).

A nivel internacional, Inner Wheel reúne a poco más de 98 mil 173 socias en más de 103 países, con aproximadamente 168 distritos divididos en 3691 clubes.

Enhorabuena a los distritos 417 y 418 de Inner Wheel México. Loable labor.

Nos leemos la próxima semana.

dsoniasilva@hotmail.com

Sígueme en Facebook:

Sonia Silva-Rosas (Escritora)

Sígueme en Twitter:

@magaoscuratempo