imagotipo

Letras al minuto

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

Exploran las artes escénicas aplicadas en la educación

El uso de las artes escénicas en los modelos educativos es una de las herramientas que se exploraron durante el laboratorio y los talleres que se desarrollaron el sábado pasado en el Teatro del Centro de las Artes, por parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Las actividades, promovidas por la Escuela de Educación Disruptiva (EED) propuesta por Fundación Telefónica, tuvieron eco en la comunidad docente, que estuvo atenta participando activamente en las dinámicas.

La primera parte de la sesión, desarrollada en el Teatro del Centro de las Artes, consistió en el laboratorio “Subirse al escenario. Las artes escénicas como instrumento de trabajo en el aula”, en el que Pablo Luna y Lety Parra, de la compañía “La Percha Teatro”, mostraron a los asistentes algunas estrategias de estimulación artística que contribuyen al desarrollo de los estudiantes de nivel básico. Más tarde se desarrollaron dos talleres simultáneos en “Niños Conarte”, a cargo de Eber Banda y Humberto Sáenz, de “Zurcidores de Cuentos”, y Alejandro González, de “ÑacaÑaca”.

A las actividades del sábado acudieron docentes, principalmente de educación básica, aunque también se sumaron personas que trabajan con jóvenes y otras dedicadas a ofrecer talleres diversos.

La Escuela de Educación Disruptiva tiene como objetivo generar espacios de reflexión en los que los docentes, estudiantes e investigadores consideren la inclusión de tópicos tradicionalmente ignorados en los sistemas educativos.

Entre las herramientas que se promueven en las nuevas metodologías está el abordar las pedagogías corporales; la transición de los libros de textos a los nuevos medios; el urbanismo; la educación ambiental; el arte contemporáneo; y la evaluación.

Es importante señalar que en la educación disruptiva se privilegia el análisis de las situaciones particulares de cada región, para implementar ideas innovadoras que se alejen de los sistemas tradicionales.

Celebramos que Conarte ponga especial atención en la educación de los pequeñines y que, en este importante proceso, se les muestre la importancia de combinar el arte con las nuevas metodologías de enseñanza; sin duda pronto cosecharán excelentes resultados.

Letras al Minuto y quien esto escribe, agradece a Julio César González, del Departamento de Comunicación, el que nos comparta la información de todas las actividades que actualmente lleva a cabo el Consejo para la Cultura de Nuevo León. ¡Enhorabuena!

-La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, A.C. (Concaam) prepara su XLIV Congreso Nacional

Pues la Concaam está de plácemes pues se acerca su XLIV Congreso Nacional de Abogados, evento que coordina la Federación de Abogados de Sinaloa, A.C. y que se llevará a cabo en Mazatlán del 26 al 30 de julio del año en curso.

DR. JESÚS Naveja Macías.

DR. JESÚS Naveja Macías.

Presidida actualmente por el dr. Jesús Naveja Macías, la Concaam tiene como objetivos: la colegiación obligatoria o necesaria de los abogados mexicanos, combatir la impunidad en todos los niveles de Gobierno; la vinculación con las universidades públicas y privadas de todo el país, ser consultor en los Congresos locales, en la Cámara de Diputados Federales y en el Senado de la República. Ser consultor constitucional del Presidente de la República. Dar certificación a los profesionales abogados; ser enlace permanente con los Tribunales de Justicia en la República Mexicana y representar a los abogados mexicanos ante los organismos internacionales, públicos y sociales.

Para mayor información puede usted escribir a periodista@hotmail.com

Nos leemos la próxima semana.

dsoniasilva@hotmail.com