imagotipo

Letras al Minuto

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

Sonia Silva-Rosas

Llegó a mis manos el libro “La maravillosa ‘Historia del tiempo’ y sus Circunstancias”, de Salvador Casanova, un libro editado por IURE Editores y patrocinado por Horizontum.

Comenta Salvador Casanova que el tiempo es como el aire: vivimos dentro de él, pero nunca –o casi nunca- nos
preguntamos de qué está hecho.

“Cuando lo hacemos, podemos transitar muchos caminos que van de lo biológico a lo cósmico; sin embargo, debemos proceder con rigor, pues se corre el riesgo de llegar a conclusiones descabelladas. Este trabajo pretende hacer un análisis de esa materia inasible que es el tiempo”, explica Casanova.

El autor añade que: “En México existen pocos estudios al respecto, y dado que nuestra ideología es muy peculiar, comienzo planteando los principales enfoques que tiene el mexicano del tiempo. Enseguida abordo condiciones biológicas y psicológicas a partir de las cuales percibimos su paso. Luego observo, largamente, su medición y las herramientas fundamentales para ello: el calendario y el reloj”.

En la medida de lo posible, comenta Casanova, “trato de hacer un viaje entretenido, aunque habrá partes complejas para las cuales pido paciencia. En mi descargo, debo aclarar que he procurado claridad en los conceptos y sencillez en la exposición de éstos. Asimismo, he resaltado los acontecimientos en que la incongruencia humana lleva a situaciones tragicómicas. Espero que al final mis lectores estén de acuerdo”.

Al respecto, Morelos Canseco González comenta que se trata de una obra enciclopédica indispensable para lectores dispuestos a aprender o a recordar otros tiempos. El calendario juliano gregoriano sirve de pretexto (o introducción) a Casanova para discurrir sobre filosofía, economía, ejercicio del poder, leyes físicas, grandes inventores y descubridores. Con nombres y fechas, a través de los tiempos, deja constancia de los logros alcanzados desde Aristóteles hasta Einstein, sin dejar de mencionar a Ptolomeo y su teoría geocéntrica y, obviamente, a Copérnico y su tesis heliocéntrica.

Jorge A. Ramírez Velasco, director general de Horizontum A.C., comenta que este libro sumerge en la aventura del tiempo, cuyo trayecto a recorrer tiene lugares donde la sinrazón humana protagoniza episodios que resultan cómicos y otros donde la razón sistematizada logra las máximas cumbres del entendimiento. Ambas, razón y sinrazón, definieron lo que
es el tiempo.

“Alrededor de esta materia alucinante se desarrolla el texto presente y Horizontum lo acerca a los lectores con el deseo de que disfruten los antecedentes y los consecuentes del tiempo y sus circunstancias”, puntualizó Ramírez Velasco.