imagotipo

Letras al minuto | Sonia Silva-Rosas

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

Figura emblemática, referencia obligada en las crónicas del rock en México y una de las figuras centrales en la música de nuestro país, el guitarrista Jarris Margalli (Javier Márquez Margalli) es motivo de homenaje en “Los otros dioses ocultos”, de Mario Alquicira, título reciente de Editorial De Otro Tipo que el próximo 4 de febrero presentarán Benjamín Salcedo y José Xavier Navar, en punto de las 19:00 horas, en el Teatro Sogem Wilberto Cantón, ubicado en José María Velasco No. 59, San José Insurgentes, en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.

“Los otros dioses ocultos” fue la obra ganadora del tercer lugar de la segunda convocatoria “Se busca escritor” 2014, que la Editorial de Otro Tipo realiza de manera anual.

Al respecto, Víctor Baldovinos comenta en la cuarta de forros que “Los otros dioses ocultos” es una radiografía espiritual de Jarris Margalli. “Todas sus transformaciones. Su tránsito por el arte en general y por la música en particular es descrito con rigor periodístico”.

Mario Alquicira –comenta Baldovinos- escribe como un rastreador de sueños. Descubrió en la personalidad de Jarris razones suficientes para un profundo estudio sobre la rebeldía, la creatividad y la arriesgada situación de los músicos independientes en México.

Por su parte, Benjamín Salcedo señala que Jarris Margalli, brillante guitarrista mexicano que tal vez sin pretenderlo se convirtió en uno de los pioneros del rock pesado mexicano, ha llevado a crear rock original y versátil, alcanzando instantes sublimes con sus cuerdas durante sus tres décadas de carrera.

Mario Alquicira es psicoanalista y maestro en filosofía social. Desarrolla su práctica y su actividad docente en la ciudad de México, donde es Responsable de Proyectos de Desarrollo Estudiantil en la Universidad La Salle. Es profesor invitado en la Maestría en Psicología Clínica de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha impartido conferencias y seminarios en distintas instituciones de México y Argentina. Es autor del libro “El adicto tiene la palabra. El fundamento metapsicológico de las adicciones” (Noveduc, 2012). Coautor de los libros “Tres grandes sueños de pasión, locura y seducción. Una visión psicoanalítica” (Círculo Psicoanalítico Mexicano, 2001), “La interpretación de los sueños, un siglo después” (Plaza y Valdés/Asociación Psicoanalítica Mexicana, 2002), “Psicoanálisis y cine. Antología del cine comentado y debatido. Tomos I, II y III” (CPM 2002; 2008), “Trauma, historia y subjetividad” (Asociación Argentina de Salud Mental, 2010). Miembro del comité editorial de la revista Carta psicoanalítica.

Durante la presentación de “Los otros dioses ocultos”, Jarris Margalli deleitará al público asistente con un concierto acústico. La entrada al evento es libre.

dsoniasilva@hotmail.com

/arm