imagotipo

Letras al minuto | Sonia Silva-Rosas

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

En México ya no se puede poner como excusa o pretexto que es imposible estudiar o continuar estudios porque no existen instituciones, o porque no se aprobó el examen de admisión o porque se debe trabajar y no queda tiempo para el estudio, para la superación. En México el modelo educativo se fortalece con la existencia de la Universidad Abierta y a Distancia de México, institución educativa que actualmente innova el modelo educativo en nuestro país.

Con una matrícula de 103,661 estudiantes (que equivale al 2.7 por ciento de la cobertura de educación superior en el país), la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) tiene como misión formar profesionales del más alto nivel en diversas áreas del conocimiento, estudiantes y egresados éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.

Todo un reto para el dr. José Gerardo Tinoco Ruíz quien, durante la toma de protesta como Rector de esta máxima casa de estudios, comentó que dedicará sus esfuerzos para fortalecer la parte de la investigación en la institución, y recordó que esta modalidad surgió del Programa de Educación Abierta y a Distancia, como iniciativa de la Subsecretaría de Educación Superior para, posteriormente, convertirse en la UnADM, institución que se encuentra en su etapa de consolidación y crecimiento.

El dr. Tinoco Ruíz fue enfático al comentar que todos los mexicanos que lo requieran recibirán educación superior de calidad. La UnADM trabaja en colaboración con todas las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del país.

EL DR. José Gerardo Tinoco Ruíz.

EL DR. José Gerardo Tinoco Ruíz.

El dr. José Gerardo Tinoco Ruíz tiene un doctorado en matemáticas aplicadas por el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), una maestría en ciencias en matemáticas por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional, y una Licenciatura en Físico-Matemáticas por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Asimismo, fungió como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, de donde fue secretario académico y coordinador general de Educación a Distancia, entre otros cargos; además ha participado como ponente en diversos eventos científicos regionales, nacionales e internacionales, y como evaluador del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

La visión de la UnADM es ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo flexible e innovador, y un amplio reconocimiento social que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico. Su objetivo general es ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios de estándares de calidad e innovador permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados.

También es de reconocer la entrega, labor y compromiso de la División de Ciencias Sociales de la UnADM, que dirige atinadamente la maestra Margarita Pérez Durán quien, con todo su equipo de trabajo, da muestra de grandes logros y atención a todos y cada uno de los alumnos que actualmente cursan estudios en esa área social de la Universidad.

En la siguiente entrega hablaremos más de la UnADM, máxima casa de estudios que se compromete e impulsa la educación superior en México.

dsoniasilva@hotmail.com

/arm