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Letras al minuto | Sonia Silva-Rosas

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

El avance tecnológico y educativo a nivel mundial nos exige, como mexicanos, la superación académica. Muchos mexicanos, entre jóvenes que han sido rechazados de las universidades y trabajadores que buscan terminar su carrera universitaria o iniciar sus estudios, a la par de sus ocupaciones laborales y familiares, han recibido con buenos comentarios la propuesta de los estudios en línea.

Actualmente existen numerosas propuestas académicas que instan a estudiar en el programa de educación en abierta y a distancia y, aquí en México, la Universidad Abierta y a Distancia (UnADM) ofrece una oferta educativa que ha llamado la atención y que registra excelentes resultados.

Excelente la labor, el sólido compromiso y el desempeño que llevan a cabo el rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, dr. José Gerardo Tinoco Ruíz; así como la maestra Margarita Pérez Durán, directora de la División de Ciencias Sociales, de esta Universidad que forma parte de las nuevas estrategias de aprendizaje que la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Aurelio Nuño Mayer, fortalece en nuestro país.

El dr. Tinoco Ruíz ha sido enfático al señalar que todos los mexicanos que lo requieran recibirán educación superior de calidad. La UnADM trabaja en colaboración con todas las Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del país, y actualmente registra una matrícula de 103 mil 661 estudiantes (que equivale al 2.7 por ciento de la cobertura de educación superior en el país).

Toda esta gran labor y todo el compromiso del dr. Tinoco Ruíz, así como todo el profesionalismo de la maestra Margarita Pérez Durán, pueden verse opacados gracias a que algunos de sus maestros no acaban de entender ni de comprender que el sistema de educación abierta y a distancia posee características especiales que, en consecuencia, requieren y exigen de atención especial y de tiempo para cubrir las expectativas que el proyecto demanda; tal es el caso del asesor Abraham Vite Gómez, quien se desempeña como maestro de la licenciatura en derecho de la UnADM.

Abraham Vite Gómez trata a los alumnos que el dr. Tinoco Ruíz y la maestra Pérez Durán le encomiendan, de una forma prepotente, nefasta, impositiva. Los  estudiantes afirman que Vite Gómez actualmente estudia la maestría en el Instituto de Profesionalización de Investigaciones Jurídicas del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (dirigido por la mtra. María Elena Ruíz Hirales) hecho que presume cada que puede a través de mensajes en el que “les avisa” a sus alumnos que (CITO): “Les comunico respetuosamente que hoy no me ha sido posible ni me será posible conectarme a plataforma, pues he tenido mucho trabajo y además de 17:00 a 21:00 horas tengo maestría, estando próximo a culminarla en el mes de junio. Por lo que el día de mañana estaré trabajando por cuatro horas para cumplir con mis obligaciones de trabajo de cuatro horas por cinco días a la semana”.

Este “maestro” no acaba de comprender que, así como él, tiene como alumnos a personas que decidieron estudiar en la UnADM porque representa una excelente opción para terminar sus estudios, para retomarlos o para avanzar en su progreso académico y laboral. Así como él, que argumenta que ha tenido mucho trabajo y que por eso no se ha conectado a la plataforma, muchos de sus estudiantes, la gran mayoría, son trabajadores que hacen lo imposible por cumplir con el compromiso que han adquirido de estudiar una licenciatura en esta Universidad. En lugar de fomentar en sus alumnos el deseo de continuar con sus estudios; en lugar de detenerse un momento y comprender las situaciones que sus estudiantes le confían, Vite Gómez se sube en su ladrillo de cinco centímetros, se muestra insensible a las problemáticas que le exponen, impone formas de trabajo y se da el lujo de tachar a los alumnos de deshonestos.

Alguien en la UnADM debería recordarle que en el portal de esta casa de estudios se describe el Modelo Educativo de la siguiente manera: “El modelo educativo de la Universidad Abierta y a Distancia de México busca satisfacer la demanda de educación superior de la sociedad mexicana mediante un plan de estudios flexible. En el centro del modelo se encuentra el estudiante, pues es la persona que busca y administra el propio proceso de aprendizaje”.

De igual manera, el asesor Abraham Vite Gómez debe dar una leidita a las principales características del modelo educativo, que a la letra dice:

-Centrado en el estudiante: coloca al estudiante como el centro del quehacer educativo, al concebirlo como el actor principal del mismo.

-Flexible: el estudiante organiza y decide su ritmo de estudio; además que tienen la libertad de elegir el grado académico que quiere alcanzar o el que más se acomode a sus necesidades personales.

-Inclusivo: ha sido diseñado para atender a personas con algún tipo de discapacidad motriz, auditiva y visual, atiende a jóvenes recién egresados del nivel medio superior y a personas que llevan mucho tiempo fuera del ámbito escolar.

-Utiliza tecnología de vanguardia: el programa ha sido dotado de infraestructura tecnológica con equipo de vanguardia, con la finalidad de crear las condiciones que optimicen todos los procesos educativos, académicos y administrativos.

-Accesible: los estudiantes pueden realizar sus actividades desde cualquier lugar y en cualquier momento.

-Interactivo: la interactividad del modelo está garantizada, no solo por la posibilidad de que el estudiante interactúe con el docente en línea, sino también por la incorporación del aprendizaje colaborativo con miras a promover la formación de redes de conocimiento entre los mismos estudiantes.

No quiero ni imaginar qué le sucedería a algún estudiante con algún tipo de discapacidad motriz, auditiva o visual que pudiera caer en las aulas virtuales de Abraham Vite Gómez de quien sorprende las respuestas que redacta en cada uno de los trabajos que se le entregan, pues el asesor se explaya y, con ello, obliga a la duda: ¿Realmente lee los trabajos de sus alumnos? ¿Cómo es que tiene mucho trabajo y además estudia su maestría y además califica los trabajos de cada uno de sus alumnos? ¿Qué criterios y estrategias utiliza, con base en que es un hombre demasiado ocupado, para leer a conciencia cada trabajo y calificar de la manera en como lo hace?

La Universidad Abierta y a Distancia es una excelente opción para estudiar. Aplaudo la labor y el compromiso del dr. Gerardo Tinoco Ruíz, de la maestra Margarita Pérez Durán, y del señor secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pues buscan ofrecer, a quienes desean terminar sus estudios universitarios, una opción en la que se asegura, desde ya, que cada uno de los egresados poseerán ética y un sólido compromiso social hacia su comunidad; que serán competitivos nacional e internacionalmente…Solo haría falta hacer entender a maestros como Abraham Vite Gómez el objetivo real del modelo ducativo de esta máxima casa de estudios.

Hasta la próxima semana

dsoniasilva@hotmail.com

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