imagotipo

Letras al minuto | Sonia Silva Rosas

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

soc-letras-elpozoEl próximo viernes 4 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Salón Cervantino de la Casa de Cultura de Azcapotzalco, se presentará “El Pozo”, del escritor Víctor Jiménez. Presentarán este libro de cuentos el maestro Alberto Híjar y quien esto escribe.

Al respecto de “El Pozo”, el maestro Híjar Serrano comenta que se trata de viñetas escritas y dibujadas. Sintetizan la vida de los pobres –asegura- en las ciudades. Dan cuenta de sus vidas precarias, de sus duelos, de sus amores y desgracias. Cumplen con la orientación de Federico Engels (1888) sobre el realismo al construir caracteres típicos en situaciones típicas con una forma sin adornos y sin proclama política alguna.

“Una poética compartida con compañeros y compañeras de significación de las penurias y las alegrías de quienes día con día tienen que ingeniárselas para sobrevivir con su familia”, comenta el maestro Híjar.

Víctor Jiménez significa esta poética, porque es un trabajador de la cultura popular constante y tenaz. Desde abajo y a la izquierda ha promovido intervenciones del espacio público, practica la música, hace cartonería y truena judas simbólicos de los enemigos del pueblo. “Construye así relaciones sociales fraternas y solidarias.

El maestro Alberto Híjar explica que Víctor Jiménez sigue la línea brectiana de construir la épica de los trabajadores, para no dejarlos pasar frente a nosotros como si fueran invisibles sino para celebrarlos como héroes productores de todo lo que nos permite vivir, pese a las condiciones a cada momento y cada reforma de Estado, para restar dignidad a los trabajos hasta reducirlos a la explotación extrema sin los derechos, cancelados con el pretexto de una competitividad que enfrenta a todos contra todos, menos a los de hasta arriba, quienes consolidan pactos contra los pobres.

“La ciudad transformada en lugar de sobrevivencia difícil y penosa entre vías rápidas para los automóviles y con transportes y servicios cada mes más caros, bien merece el testimonio de quienes dibujan con precisión detalles reveladores, compañeros de una escritura conmovedora por su verdad. Aun en la narración más fantasiosa de Víctor Jiménez, y en el dibujo más imaginario, está el sentido terrible y tierno de la épica de los pobres”, finaliza el maestro Alberto Híjar.

La Casa de Cultura de Azcapotzalco se ubica en av. Azcapotzalco no. 607. La entrada a la presentación es libre.

dsoniasilva@hotmail.com

/arm