imagotipo

Letras al minuto | Sonia Silva-Rosas

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

Comenzamos el año con la entrega de las novedades literarias que nos envía Editorial De Otro Tipo, que dirige el maestro Walter Jay Nava Haro. El primero, Palabras de un discreto, del escritor Luis Bugarini, es un acercamiento a la vida y obra de un escritor atípico, Carlos Fausto Malpica, que quiso dar la espalda al reconocimiento por su trabajo literario y supo encontrar el placer de escribir y compartir sus letras con cuanta persona se cruzaba en su camino. Un hombre ficticio que debió enfrentar múltiples desencuentros en su trayectoria, en su vida y en la de sus personajes.

Palabras de un discreto reconstruye la vida de Malpica a partir de ejercicios de crítica literaria en sus novelas (de las cuales se incluyen dos fragmentos), una entrevista y numerosas charlas de café. Un ejercicio de narrativa y crítica al servicio de la ficción, en donde Luis Bugarini devela el enigma de un discreto que supo escribir y dar luz a la condición humana.

El hecho literario es el enigma. Prueba de ello son las tantísimas teorías que intentan explicarlo. Comparto la que señala que estamos en presencia de su destello cuando al leer despegamos la vista de la página y meditamos una frase. Es un corte de espada
que se experimenta como un golpe de luz. Al hallar una de esas líneas, nuestra cabeza va a dar al suelo y nos obliga a meditar sobre nuestro lugar en el mundo, al que damos por hecho. Sucede en apenas una fracción de segundo.

Editorial De Otro Tipo también nos envía “El sucio arte del décimo haiku”, de José Luis Hernández. Este título nos habla del desenfreno sexual de Francisco, un Junkie de la pornografía y los artefactos sexuales, lo aleja de los estándares de lo aceptable en una gran ciudad, en la que todo lo normal se esconde y apenas aceptable se encuentra.

El sucio arte del décimo haiku nos muestra los límites de lo sexualmente tolerado y la soledad de los personajes que viven sus vidas como si todo lo inaceptable fuera normal. Hot lines culturales, mamporreros citadinos, fayuqueros adictos a la humillación y mujeres con la piel de silicona nos llevan de la mano a otra experiencia del amor.

Haikus hilarantes, sucios como la vida y el cinismo del que da la espalda a las convenciones sociales que lo enjaulan.

Puede adquirir ejemplares de la Editorial De Otro Tipo en las principales librerías del país.

Hasta la próxima

dsoniasilva@hotmail.com

/arm