imagotipo

Letras al minuto | Sonia Silva-Rosas

  • Letras al minuto: Sonia Silva Rosas

“Demetrius o la caducidad”, espejo de una realidad humillante

La miseria material y moral se refleja en la puesta en escena “Demetrius o la caducidad”, escrita por Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), y dirigida por el maestro Luis Martín Garza, uno de los pilares indiscutibles del teatro no sólo de Nuevo León, sino de todo México.

Presentada con éxito en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, y apoyada por Conarte, “Demetrius o la caducidad” ofreció una mirada satírica e hiriente a la dura realidad que enfrentan millones de personas en nuestro país, condenados a prácticamente a solo subsistir en condiciones deplorables.

La obra narra la vida de Demetruis, un joven común que desde niño deseó ser conductor del Metro, sin embargo, nunca pudo pasar los exámenes y terminó siendo vendedor de lavadoras en Sears. Demetrius, aspira a lo que todo joven: un trabajo estable, enamorarse, casarse, tener hijos y una pequeña casita para vivir. Pero para él todo está cuesta arriba. Sin embargo tiene éxito como vendedor gracias a una frase que ideó: ¡12 meses sin intereses, campeón!

soc-letras

Luego, Demetrius conoce a una chica, vendedora también de Sears, pero de cascos muy ligeros, con la cual conoce el amor. Ella se embaraza y lo engaña diciéndole que es suyo el niño que espera. Él decide casarse con ella y tiene que cargar también con su suegra muda. El niño nace idiota. Con mucho esfuerzo logra que le den un crédito a 30 años para comprar una casita de interés social.A pesar de todo, Demetrius se siente feliz, hasta que su mujer decide dejarlo y “rehacer su vida”, con otro.

“Demetrius o la caducidad” se ofrecerá también los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de enero a las 20:00 horas y el domingo 24 a las 18:00 horas en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, en Monterrey, Nuevo León. En la obra actúan Yojanna Góngora, Nallely Arizmendi, Dante Vargas y Joe Brandon.

Costo de entrada: 70 y 40 pesos estudiantes, maestros e INAPAM.

dsoniasilva@hotmail.com

/arm