imagotipo

Levantamiento y aumento de busto | Efecto bisturí | Dr. Antonio Castellanos Barroso

  • Efecto Bisturí: Dr. Antonio Castellano Barroso

Levantar el busto caído con cirugía es un procedimiento de cirugía plástica muy deseado por las pacientes que después de los embarazos y en muchos casos de amamantar a los hijos, sufren cambios irreversibles en la consistencia y la proyección de las mamas. También las mamas pueden caerse después de que una paciente baja de peso varios kilos por alguna razón de dieta o enfermedades.

La mujer si no usa brassier que soporte la mama caída aprecia un busto en el cual el pezón suele ser más grande y cae o se dirige hacia abajo. Existen grados de caída y esto en medicina se llama ptosis mamaria. De acuerdo al grado de caída o ptosis es el tratamiento quirúrgico que se selecciona para levantarlo.

Una mama caída no se puede levantar con suturas o hilos de suspensión, y tampoco colocando un implante, ya que con esto último solo se aumenta el tamaño pero no se mejora la consistencia. Lo importante es que esta mama caída se debe a dos factores el primero es que tenemos un exceso de piel y en segundo lugar es que la paciente le falta consistencia a los tejidos internos. Así que la cirugía debe consistir en quitar piel sobrante y ajustar los tejidos internos por medio de suturas quirúrgicas. Si esto no se hace la cirugía fracasara. Cada cirujano tiene su técnica preferida para hacer este tratamiento.

Existe la tendencia en algunos países sobre todo en Europa en hacer la cirugía de levantamiento y esperar varios meses para aumentar el volumen por medio de implantes mamarios. Es decir dos cirugías para poder levantar primero y después aumentar. Les hablare hoy que esta cirugía de levantar y aumentar si se puede hacer en una sola cirugía y eso es lo que hacemos con regularidad en nuestro país con estos pacientes.

LEVANTAMIENTO Y aumento antes y después.

LEVANTAMIENTO Y aumento antes y después.

La cirugía se planea en el quitar un poco menos de piel que sobra, después hacer un espacio o bolsillo del tamaño adecuado para colocar un implante mamario por debajo del tejido mamario y enseguida colocar el implante, después se ajustan los tejidos mamarios y se cierra la herida con suturas invisibles. El pezón se reduce de tamaño y el resultado es un pezón de tamaño normal más o menos cuatro centímetros de diámetro con una cicatriz vertical del pezón hacia abajo al surco, pero por contraparte una mama aumentada de volumen y firme, pezón dirigido hacia adelante y un resultado magnifico en un solo procedimiento quirúrgico. La clave del tratamiento es que las mamas estén del mismo tamaño muy firmes y naturales.

En la mayoría de los casos esta cirugía se planea cuando las pacientes ya tuvieron los hijos deseados y desean que su cuerpo vuelva los años atrás como antes de los hijos y aun más, con mayor tamaño y mejor consistencia y volumen.

La edad promedio en que se hace este tratamiento son de los 40 a 50 años aunque también en personas de mayor edad con buena salud es factible realizarla. Debemos asegurarnos de la buena salud de las pacientes por lo que se mandan estudios de sangre y orina, así como un electrocardiograma en reposo y la radiografía de tórax para asegurarnos de que la cirugía puede efectuarse, en algunos casos con estos estudios los pacientes son valorados por un médico internista o un anestesiólogo experto para valorar el riesgo de cirugía y dar el visto bueno para el tratamiento. Las leyes actualmente en nuestro país nos piden estas valoraciones y son para seguridad de los pacientes y para que el médico tratante opere con seguridad a estas pacientes.

LEVANTAMIENTO Y aumento en un paciente con mamas asimétricas antes y después.

LEVANTAMIENTO Y aumento en un paciente con mamas asimétricas antes y después.

La cirugía dura en general de dos a tres horas y, durante todo este tiempo, la paciente esta anestesiada y controlada por médico anestesiólogo experto que la dormirá y vigilara con monitores todos sus parámetros vitales como oxigenación, latidos cardíacos, frecuencia de respiraciones y presión arterial, el paciente no oye, no siente, no recordara nada y al despertar muchas veces pregunta si es que ya la operaron. En general el postoperatorio es de dolor moderado y se puede planear como cirugía de corta estancia; es decir, se opera el paciente en la mañana y por tarde noche puede irse a casa. A veces, si es necesario, puede quedarse una noche en el hospital o clínica en donde se efectuó la cirugía.

Se restringen las actividades los primeros cinco días, limitando los movimientos de los brazos sobre todo. Los primeros días las pacientes pueden deambular en su casa es decir ir al comedor, al baño, caminar ligeramente en casa pero no es recomendable salir, pasear, ir al centro comercial o al cine. Después de estos primeros días los pacientes acudirán a sus curaciones al consultorio de su médico y realizar actividades físicas limitadas. Se recomienda que regresen al ejercicio después de tres a cuatro semanas y los puntos se retiran entre los ocho y 10 días según sea el caso.

Muchos pacientes regresan a su trabajo después de 10 a 15 días si es que su actividad es sentada o de supervisión. Generalmente los resultados son muy satisfactorios y desde el primer día del postoperatorio hasta el día 20 a 25 deben usar un sujetador especial que ayude a dar soporte y mantener los resultados, después de estos días la paciente puede cambiar el sujetador por un brassier de nuevo tamaño ya que la inflamación de las mamas haya cedido.

Recuerde esta cirugía de gran complejidad solo debe hacerla un médico calificado, es decir un cirujano plástico certificado. Nada substituye una consulta de valoración, si está interesada en una cirugía como esta acuda a una consulta de valoración con un experto, es el primer paso para llegar a un resultado maravilloso.

Información proporcionada por:

Dr. Antonio Castellanos Barroso

Cirujano Plástico Certificado 496

dr_castellanos@hotmail.com

Telefono consultorio (55) 6279-6163

Celular; 044 55 25 14 84 79.

/arm