imagotipo

Liberad Bajo Palabra

  • Pedro de León Mojarro

“Hay que defender lo de todos. Y lo de todos contra los privilegiados es asumir que podemos.”

Pablo Iglesias

  • Pedro de León Mojarro
  • Podemos (Similitud España-México)

En marzo del 2014 Pablo Iglesias Turión politólogo, político y presentador de televisión y actualmente Diputado en España, anunció el nacimiento de un nuevo partido político español denominado PODEMOS.

El precedente del partido fue el Movimiento M-15, surgido en mayo del 2011; llamado también el “movimiento de los indignados” en España.

Previo al anuncio del nuevo partido circulo un manifiestollamado “Mover ficha: convertir la indignación en un cambio político” proponía canalizar la inconformidad de los indignados a través de la creación de candidaturas para las elecciones del Parlamento Europeoen mayo del 2014.

Fue una salida institucional e inteligente para evitar el desbordamiento anárquicodel “movimiento de los indignados”.

Nada mal el resultado de la primera incursión electoral de PODEMOS: más de 1 millón 250 mil votos logrando 5 escaños en el Parlamento Europeo.

El planteamiento central de UNIDOS PODEMOS es muy similar a las propuestas que actualmente están haciendo varios actores políticos, incluido el suscrito rumbo a las elecciones de México en 2018, plantean entre otras cosas:

1.- Formar en España un Gobierno de Coalición de carácter progresista y de cambio… que garantice el cumplimiento de un programa de cambio y de progreso”.

2.- “Un gobierno comprometido con la regeneración democrática que nuestro país precisa para acabar con la corrupción y el nepotismo”.

3.- “Impulsar una segunda transición” (recordemos que la primera se dio en 1978bajo el Gobierno de Adolfo Suárez) con los Pactos de la Moncloa.

4.- “… Resulta necesario un cambio en la política presupuestaria y fiscal… realizables si se tiene voluntad política y decisión para ponerlas en marcha”.

5.- “El Gobierno del Cambio debe ser plural, debe guiarse por una lógica de colaboración y corresponsabilidad, y debe quedar vertebrado por una Coalición responsable y comprometida con la ciudadanía”.

6.- “La impunidad ha presidido la acción de los poderosos en las instituciones y la corrupción se ha extendido entre las estructuras básicas del Estado… nos corresponde afrontar estos problemas, que –Aunque son muy graves- pueden solucionarse”.

7.- “… queremos construir un Gobierno de Cambio… que ponga fin al aumento de la desigualdad social y abra la puerta a la construcción de una institucionalidad capaz de generar practicas más honestas, abiertas a la gente, innovadoras y respetuosas con la diversidad”.

8.- “Gobernar para el cambio no es ganar un debate… implica construir un equipo estable y fuerte, capaz de construir un programa claramente definido en contenidos y plazos”.

Después de la elecciones 2015 las fuerzas de centro-izquierda no fueron capaces de ponerse de acuerdo para construir la mayoría parlamentaria y a través de ella conformar un Gobierno de Coalición que le diera gobernabilidad y estabilidad  a España.

Las diferencias entre ellos y con el PP (Partido Popular) hicieron que se tuviese que repetir la elección este año. Los resultados le dieron un mejor posicionamiento al PP con 14 Diputados adicionales en el Parlamento y un ligero decrecimiento al PSOE (Partido Socialista Obrero Español) con 5 diputados menos.

Veremos si ahora la propuesta de PODEMOS para formar un Gobierno de Coalición entre las 3 fuerzas principales se cristaliza y logran conformar un Gobierno Estable poniendo por delante los retos y necesidades de aquel país por sobre los intereses partidarios.

Indudablemente que tanto los planteamientos como la experiencia española tienen una gran similitud con nuestro país, sobre todo para el 2018. Ojala que las fuerzas políticas sean capaces de cristalizar el Primer Gobierno de Coalición de México en la próxima elección presidencial. De eso hablaremos en la próxima entrega.

Y si usted, lectora, lector queridos no tienen inconveniente nos leemos el próximo jueves.
Facebook: Pedro de León Mojarro

twitter:@Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx

* Miembro de Unidos Podemos AC