imagotipo

Libertad bajo Palabra

  • Pedro de León Mojarro

 

“No bastan en una nación las fuerzas sin la unión, ni la unión sin fuerzas”

Séneca

  • ¿Gobierno de coalición o segunda vuelta?
  • Pedro de León Mojarro

El Gobierno de Coalición o Segunda Vuelta son incuestionablemente dos opciones que requiere el país ante un hecho evidente: México ya no es gobernable por una sola fuerza.

¿Cuáles serían las ventajas de una y otra de estas opciones? Veamos.

1.- La Segunda Vuelta. Jorge Castañeda la plantea esquemáticamente muy aceptable, los principales argumentos son:

-“Asegura un mandato de Gobierno de por lo menos el 50 por ciento más uno de los votos”.

-“Obliga a negociaciones transparentes y explícitas entre primera y segunda vuelta”.

-“Le permite al votante sufragar como quiera… en la primera vuelta y lo obliga a recurrir al voto útil en la segunda”.

-“Asegura que los ciudadanos votemos por la opción que más nos gusta y no contra la que más nos disgusta”.

El único agravante que sugiere la Segunda Vuelta en la coyuntura actual, es lo oneroso de nuestras elecciones.

Resuelta esa parte, indudablemente que la Segunda Vuelta obliga a acuerdos programáticos, y es garantía de mejores gobiernos.

2.- Gobierno de Coalición. Lo primero que debe quedar claro es la diferencia entre Coalición Electoral que ya han practicado por un lado el PAN-PRD y por otro el PRI-VERDE-PANAL con relativamente pocos resultados a la hora de gobernar.

La Coalición de Gobierno fundamentalmente debe ser una coalición programática que se conformará poniendo en la mesa las coincidencias y diferencias, para conformar un programa común de Gobierno.

De acuerdo a las reformas aprobadas, en las que por cierto también se aprobó la Autonomía de la Procuraduría General de la República para convertirla en Fiscalía General de la República, con duración de nueve años; a partir de la elección del 2018, la Constitución faculta al Presidente de la República (lamentablemente no mandata) a optar “en cualquier momento por un Gobierno de Coalición con uno o varios partidos representados en el Congreso de la Unión”.

Según se establece se regulará por el convenio y los programas respectivos aprobados por la Cámara de Senadores.

De optar por el Gobierno de Coalición, el gabinete, excepto los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina serían aprobados por el Senado, según lo establece la reforma aprobada.

Dice el senador, Arturo Zamora: “no se trata de coaliciones pragmáticas y contra natura… se trata de gobernar sin dogmatismos, protagonismos o populismos sino con corresponsabilidad en el futuro de México”.

El Gobierno de Coalición resultaría menos costoso electoralmente hablando, ya que todo se resolvería en una sola elección y no en dos.

La decisión de la coalición entre las fuerzas políticas que decidan coaligarse, obligaría a sentarse a discutir el Acuerdo Programático que le daría sustento y corresponsabilidad a la hora de gobernar en cualquiera de los tres ámbitos de Gobierno.

En conclusión, la Segunda Vuelta o El Gobierno de Coalición, cualquiera de las dos, dan para superar el estanco en el que el país está metido debido a la falta de acuerdos. Lo importante es aceptar y reconocer la realidad para transformarla, de otra manera seguiremos dándole vuelta a la noria, solamente haciendo el camino más hondo, sobre los lastres con los que actualmente cargamos.

El primer paso entonces es reconocer que hoy ninguna fuerza política tiene el suficiente liderazgo y capacidad para enfrentar los retos y llevar a buen puerto el destino del país.

Y si usted, lectora, lector queridos no tienen inconveniente nos leemos el próximo jueves.
Facebook: Pedro de León Mojarro

twitter:@Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx

*Miembro de Unidos Podemos AC