imagotipo

Libertad bajo palabra

  • Pedro de León Mojarro

Conflicto SEP-CNTE (Aplicar la ley, no hay de otra)

“Todos los secretarios de Educación hemos sido derrotados en Los Pinos”…

Es incuestionable que la CNTE ha decidido jugarse el todo por el todo, mas no a favor de los maestros, sino en contra del Gobierno.

Pedir la cancelación de la Reforma Educativa, la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un aumento salarial del cien por ciento y que se destine 12 por ciento del PIB para educación, es tan absurdo como pedirle al Papa que se afilie a la Iglesia protestante.

Desean volver a una primavera, como la que tuvieron en los primeros años del presidente Peña, donde les aprobaron todo, como premio al deterioro que presentaron ante el mundo con sus marchas, plantones, quemas de inmuebles y demás actos vandálicos.

De entrada, plantearon su propuesta de “reglas del juego”, no negociar con la SEP sino con gobernación y más específicamente con el subsecretario, Luis Miranda.

Ante esta posición, el Gobierno atinadamente ha planteado que la negociación será con el secretario de Educación, Aurelio Nuño y no en gobernación.

Si nos atenemos al imperio de la ley, no queda otra más que apoyar y respaldar desde todos los ámbitos al secretario de Educación, en la posición de llevar adelante la implementación de la Reforma Educativa.

¿Cuál es el debate de fondo?

1.- Desde la CNTE, recuperar lo que ya perdieron, conducirse con un enorme libertinaje en el sistema educativo, usufructuando plazas, mandos directivos, y recursos para una actividad política que en lo personal no termino de entender; no es por la salvaguarda de los derechos laborales, tampoco por la calidad educativa, menos por la reivindicación de los más pobres.

Los estados de Chiapas, Oaxaca, y Guerrero, que es en donde mayoritariamente se expresa la fuerza de la CNTE, son los que presentan los mayores índices de marginación y los más bajos niveles de educación. Eso no les preocupa a los maestros.

2.- Desde el Gobierno federal, de inicio el planteamiento fue muy claro, perfectamente válido y absolutamente necesario: recuperar la conducción y la gobernabilidad del Sistema Educativo Nacional.

Hay quien ha planteado que en el enfrentamiento SEP-CNTE uno de los dos perderá y es probable que así sea; no obstante lo deseable es que todos ganen y que tanto el debate como el acuerdo que prevalezcan sean el compromiso de la calidad educativa y la salvaguarda de los derechos laborales de las maestras y maestros.

El joven secretario, Aurelio Nuño, ha dado muestras de solvencia, capacidad y voluntad para sacar adelante la Reforma Educativa; tendrá que aplicar la ley, no hay de otra.

Si la contraparte acepta el diálogo bajo ese principio, logrará buenos resultados; no hacerlo es temerario, es el intento de regresar a un pasado que ya no volverá.

El Gobierno debe ser firme y no ceder ante peticiones tan irracionales como “la cancelación de la Reforma Educativa y la aparición con vida de los 43 normalistas”, no hacerlo significaría un error de incalculables consecuencias, frente al “mal humor social” que prevalece.

P.D. Dice Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Sur”, para erradicar la violencia, “en primer lugar hay que atacar la pobreza. La pobreza es la causa de la violencia. Usted comienza por ser un delincuente común y luego pasa a ser un delincuente violento”.

Facebook: Pedro de León Mojarro

twitter:@Pdeleonm

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx

*Miembro de Unidos Podemos A.C.