imagotipo

Libertad bajo palabra

  • Pedro de León Mojarro

El discurso de Obama II

(Las cuatro amenazas)

“Construyamos puentes, no muros”

Anónimo

Habíamos comprometido, lectora, lector queridos, una segunda entrega sobre el discurso del ahora expresidente Obama, adelantando, sin ser aprendiz de brujo, que no queda ninguna duda de la diferencia entre el saliente y el entrante.

Trump en su discurso de toma de protesta expresó:

“…para muchos de nuestros ciudadanos existe una realidad diferente: las madres y los niños atrapados en la pobreza en nuestras zonas urbanas; fábricas oxidadas esparcidas como lápidas por todo el paisaje de nuestra nación; un sistema de educación con mucho dinero, pero que priva de conocimientos a nuestros jóvenes…. la delincuencia, las pandillas y las drogas que han robado demasiadas vidas y le han robado a nuestro país tanto potencial desaprovechado.”

Esta visión es distante de la postura de Obama, expresada en las cuatro amenazas de su discurso de despedida, veamos:

Primera Amenaza.

“La tasa de no asegurados nunca ha sido menor. Los costos del cuidado de la salud están aumentando al ritmo más lento en 50 años. Y si alguien puede idear un plan que sea manifiestamente mejor que las mejoras que le hemos hecho a nuestro sistema de atención de la salud -que cubre a tantas personas a un menor costo…”

No se equivocó, una de las primeras decisiones fue eliminar el Obamacare, vamos a ver si los beneficiados son capaces de defender esa conquista.

Segunda amenaza.

“…he vivido el tiempo suficiente para saber que las relaciones raciales son mejores que lo que eran diez o veinte o treinta años atrás. Se puede ver no solo en las estadísticas, sino en las actitudes de los jóvenes estadunidenses de todo el espectro político.”

“Si nos abstenemos de invertir en los hijos de inmigrantes solo porque no se parecen a nosotros, disminuyen las perspectivas de nuestros propios hijos.”

Evidentemente las acciones y actitud de Trump conllevan un desbordado contenido xenófobo y racial, en contra de negros, musulmanes, mexicanos, chinos, y en general inmigrantes.

Tercera amenaza.

“…la fe en la razón y la empresa y la primacía del derecho sobre la fuerza, lo que nos permitió resistir la atracción del fascismo y la tiranía durante la Gran Depresión, y construir un orden posterior a la 2ª Guerra Mundial con otras democracias, un orden basado no solo en el poder militar o las afiliaciones nacionales, sino en principios: el Estado de Derecho, los derechos humanos, las libertades de religión, expresión, reunión, y una prensa independiente.”

Principios básicos evidentemente amenazados ante la arbitrariedad y la improvisación populista del ahora mandatario.

Cuarta amenaza:

“…debilitamos esos lazos cuando nos definimos como más estadunidenses que otros; cuando desechamos todo el sistema como inevitablemente corrupto, y culpamos a los dirigentes que elegimos sin examinar nuestro propio papel en su elección.

Corresponde a cada uno de nosotros para ser esos celosos guardianes de nuestra democracia; abrazar la gozosa tarea que nos ha sido dada para tratar constantemente de mejorar esta gran nación nuestra. Porque a pesar de todas nuestras diferencias…, todos compartimos el mismo orgulloso título: ciudadano.”

La dignidad, el honor y la ley por delante, ¡no al muro!

Y si ustedes no tienen inconveniente lectora, lector queridos, nos leemos el próximo jueves.
*Miembro de Unidos Podemos A.C. Zacatecas

Facebook: Pedro de León Mojarro

Twitter: @Pdeleonm

Sitio Web:www.pedrodeleon.mx