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Libertad bajo palabra

  • Pedro de León Mojarro

Encuesta Nacional de Calidad Inegi 2015

“Andamos como andamos, porque somos como somos”

Filósofo de Güemez

La semana pasada el Inegi dio a conocer los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015. Presentó los resultados de 46 millones de entrevistados, sobre la satisfacción con los servicios.

Lo nuevo de esta encuesta respecto de la que se realizó en el 2013, es que mide la percepción de la población sobre la corrupción.

Algunos resultados son los siguientes seis:

1.- En servicio del agua potable, somos un país reprobado; sobre suministro, pureza, calidad, fugas y potabilidad 5 de cada 10 están satisfechos, vamos para atrás, 6 puntos abajo respecto del 2013.

2.- En infraestructura urbana que implica vialidades, semáforos, señalamientos, iluminación, solo 2 de cada 10 aprueban estos servicios. Particularmente las reparaciones cotidianas como bacheos, luminarias, fugas de agua entre otras son las peor evaluadas, 9 de cada 10 están insatisfechos.

3.- Los Servicios de Salud son otros de los peor evaluados, 7 de cada 10 están insatisfechos, debido a que no hay médicos suficientes, ni los medicamentos necesarios, y las clínicas y hospitales están saturados. En este caso la caída respecto del 2013 fue de casi 20 puntos.

4.- Los Servicios Educativos, no obstante que los indicadores en materia de educación están por debajo de la media respecto de la OCDE, son los mejor evaluados con un 62 por ciento de aprobación, sobre un buen nivel en el cumplimiento de días de clase, los temarios, personal capacitado y suficiente.

La queja está en el sobrecupo y lo recurrente es la generalización del cobro de cuotas extralegales en todos los ámbitos del sector educativo. En 2013, 6 de cada 10 reconocían la educación como gratuita, en el 2015, 7 de cada 10 afirman que la educación no es gratuita.

5.- En trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, no hay mayor avance en la descentralización y desconcentración para el trámite de estos servicios; las nuevas tecnologías como kioskos, bancos, y supermercados, se usan máximo en un 30 por ciento, solo el 1.7 por ciento se hace vía internet, el resto, casi el 70 por ciento se sigue haciendo en las oficinas públicas.

Sobre la atención y el servicio prestado, “a la antigüita” 5 de cada 10 se quejan de la mala atención: desde largas filas, andar de una ventanilla a otra, lugares lejanos y requisitos excesivos, entre otros.

6.- Sobre la corrupción, 6 de cada 10 se quejan de actos de corrupción, 1.3 de cada 10 personas tuvieron que dar “mordida” para que se les agilizará un trámite, y según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 qué es un estudio global de Transparency Internacional, México está en el posicionado en el lugar 95 de 168 países.

El tipo de trámite donde se encuentra la corrupción, se da con las autoridades de seguridad pública con un 55 por ciento, después de este, los trámites en el Ministerio Público con un 24 por ciento, y un dato que también llama la atención es el de los trámites para abrir una empresa con 22 por ciento.

La encuesta prende un foco rojo en materia de la calidad y nivel de atención, muestra que seguimos siendo un país atrasado, burocratizado y muy ineficiente en la prestación de los servicios, razón por la que mucha gente se queja de “servicios caros y malos”. Algo hay que hacer en los 3 niveles de Gobierno.

P.D. “Si el que muere pasa a mejor vida… ¿Por qué nadie quiere morirse?”, decía el querido filósofo de Güemez Ramón Durón Ruiz que en paz descanse. Tuvo el tino de registrar en varios libros su enorme sabiduría popular.

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*Miembro de Unidos Podemos A.C.