imagotipo

Libertad de prensa 2016

  • José Roberto Ruíz Saldaña

  • José Roberto Ruiz Saldaña

La organización no gubernamental “Freedom House” (Casa de la libertad), de la cual compartía en este mismo espacio la semana pasada un informe sobre la libertad en internet en México, tiene publicado también uno sobre las libertades en la prensa en nuestro país que abarca los años de 2006 a 2015. Los datos ahí contenidos son una llamada de alerta sobre el ejercicio de unos de los derechos claves para recrear la democracia.

En relación al entorno jurídico para trabajar como periodista, el informe lo califica con 19 de un total de 30 puntos. La organización internacional destaca que las leyes sobre difamación penal permanecen en 12 de las 32 entidades federativas. Asimismo, resalta el episodio sucedido a la organización de la sociedad civil “Artículo 19”, la cual en febrero de 2015 recibió ataques cibernéticos a tres de sus sitios web que los dejaron fuera de operación durante toda una semana. Conforme a este reporte, México se colocó en el octavo lugar del Índice Global de Impunidad 2015 que ofrece el Comité para la Protección de los Periodistas.

Por su parte, el entorno político es calificado con 31 de 40 puntos. Al respecto, la organización con sede en Washington refiere que algunos medios dejaron de funcionar debido a agresiones cibernéticas en 2015, como el sitio web de Aristegui Noticias, Centronline.mx, La Jornada de Oriente y Diario Cambio de Puebla, así como AVC Noticias en Veracruz. Adicionalmente, la frecuencia de amenazas así como la impunidad de quienes las realizan, sostiene la organización internacional, “ha profundizado y diseminado la práctica de la autocensura, misma que incluso se ha extendido a áreas que previamente no se consideraban como foco de violencia relacionada con el tráfico de drogas”.

En este mismo apartado, el informe señala que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 107 reporteros fueron asesinados entre enero del año 2000 y noviembre de 2015, mientras que “Artículo 19” registró 7 homicidios de periodistas tan solo en 2015. Pero no solo están los homicidios, sino agresiones. El sitio web de seguimiento de incidentes de violencia contra pe-
riodistas periodistasenriesgo.com registró 90 ataques, de los cuales 23 tuvieron lugar en Veracruz, mientras que la Ciudad de México ocupó el segundo lugar con 14 incidentes, seguida de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.

Finalmente, en cuanto al entorno económico, el informe califica a México con 14 de 30 puntos y destaca el contundente dato consistente en que nuestro país tiene una alta concentración de publicidad oficial. Televisa y TV Azteca “reciben 25 por ciento de la suma total de los recursos federales asignados a publicidad oficial, es decir, alrededor de 400 millones de dólares”.

La calidad de la democracia no se mide solo por la regularidad de y en las elecciones, sino por la amplitud y fortaleza de nuestras libertades. El informe sobre la libertad en la prensa aquí referido nos recuerda que hay mucho por hacer en nuestro país para consolidar la
democracia.
Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77

joseroberto.ruiz@ine.mx