imagotipo

Liga MX: año nuevo, viejos problemas | ESTO y algo más | Pedro Peña Loza

  • Pedro Peñaloza

Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.

José Saramago

¿Qué novedades podemos encontrar en este nuevo campeonato? ¿Qué mejoras ha implementado la FMF para elevar el nivel del futbol mexicano y hacerlo más atractivo con respecto a otros deportes? ¿Acaso en la última reunión de dueños se ideó una estrategia para renovar el formato de competencia y así darle más oportunidad a los chavos, o tal vez, por fin, se utilizará la tecnología en las polémicas arbitrales? Temo decepcionarlos queridos lectores, pero el Clausura 2016 no aportará nada nuevo en el reglamento de competencia ni en el espectáculo. Es sabido, que la única estrategia que han implementado los hombres de pantalón largo cada temporada (cada seis meses), es contratar cada vez másjugadores extranjeros o recontratar futbolistas mexicanos que no pudieron quedarse en Europa,hasta ahí llega la corta imaginación de las personas que rigen nuestro futbol. Por lo tanto, mientras los equipos de la Liga MX sigan entregando ganancias, gracias a los contratos televisivos, los presidentes y dueños se quedarán felices y no moverán un ápice por los chavos. El dinero rápido es lo que rige y manda.

Está claro que el futbol hoy en día pertenece y se nutre de los patrocinios de grandes empresas deportivas, consorcios televisivos, refresqueras, etc. y como industria necesita generar dividendos para seguir siendo rentable y poder continuar su expansión a nivel mundial, países como China o India, que no tenían ningún arraigo en este deporte, ahora planean grandes inversiones en jugadores e infraestructura para aprovechar un mercado de más de mil millones de personas. Asimismo, podemos mencionar el caso de Estados Unidos que en pocos años pudo colocar el “soccer” en la mente de su población, y ahora casi en todas las escuelas se practica éste deporte y su liga sigue creciendo. Estas solo son unas muestras de cómo el futbol se ha venido comercializando y ha dejado todos sus valores para venderse como una mercancía.

Ahora bien, dejando claro que el capitalismo globalizado en su fase financiera ha convertido el balompié en un negocio más, en México no sólo se obtienen grandes ganancias, sino queademásse ha pasado por encima de los derechos laborales, se han creado pactos entre los dueños para asegurar inversiones y la multipropiedad sigue a la orden del día, sin mencionar, que el reglamento únicamente se aplica cuando no afecta los intereses económicos o a los amigos.

Y si alguien aun piensa que las cosas se están haciendo bien tal y como están,que el reglamento es justo y es parejo para todos, que los torneos cortos dan oportunidad a las fuerzas básicas, que somos potencia en la zona y que le competimos a los equipos sudamericanos, pues acérquense a ver los datos de jugadores extranjeros que en los últimos años han venido al futbol azteca. Veamos: la renovada Liga MX cuenta con ¡165 jugadores extranjeros! De los cuales 61 ya están naturalizados. Si se contabilizan 17 equipos –sin las Chivas, obviamente– los clubes tendrían un promedio de 10 jugadores foráneos, esto sin contar con los 23 que no nacieron en el país, pero cuentan con la doble nacionalidad (La Afición, 07/01/16:08-09).

Así las cosas en esta flamante Liga MX, que se mantiene a flote principalmente por la aportación de futbolistas extranjeros. ¿Qué pasaría si los equipos que participan en torneos internacionales como la Concachampions o la Libertadores no utilizaran a sus jugadores foráneos? ¿Seguiríamos llegando a las finales? ¿Competiríamos en Sudamérica? El velo que cubre el verdadero nivel del torneo mexicano es la calidad de los no nacidos en México, muchos se quejan de que la FMF no disminuye de cinco a tres o pone candados a los nacionalizados, el verdadero cambio va más allá. La importación de jugadores es sólo consecuencia de la pésima planeación de directivos, federativos y dueños, y no la causa. Por favor, no seamos tan superficiales en el análisis.

Algo Más.Sin haber dirigido ningún equipo en primera división, ZinedineZidane, fue nombrado entrenador del Real Madrid ¿En qué se basó Florentino Pérez para tomar esa decisión? ¿Qué datos o campeonatos respaldan al francés para ser DT de uno de los equipos más importantes? O tal vez, Florentino lo está utilizando como escudo ante las críticas de su administración,un mala cierre de torneo podría definir la carrera del novel estratega francés. Veremos.

pedropenaloza@yahoo.com/ Twitter: @pedro_penaloz

/arm