imagotipo

¡En qué lío te has metido, Kate! / La Política Me da Mas Risa / Yazmín Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.-Será el próximo jueves 14 cuando el gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, realice su quinto y último Informe de Labores al frente del Gobierno de esta entidad, el cual tiene que ser visto como un ejercicio de rendición de cuentas, tal como lo marca la ley y nada más. Y es que hay que aclarar esto porque en año electoral ya saben cómo se las gastan los opositores para ver moros con tranchetes por todos lados. *** Sin lugar a dudas, este último ha sido un año de muchos avances en territorio tlaxcalteca, lo cual sin lugar a dudas ha beneficiado en una primera instancia a los ciudadanos de aquel Estado, los cuales saben del buen trabajo que ha realizado González Zarur de cara a ellos, por lo que el mensaje que escucharán en esta ocasión desmenuzará una a una todas las buenas acciones que esta administración ha realizado por y para ellos. *** En este mensaje ciudadano, el común denominador en el discurso del gobernador serán los buenos resultados que se entregan en distintos rubros: seguridad, educación, ecología, inversión, etcétera. Y el botón de muestra lo podemos tomar del reciente anuncio que realizó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, quien la semana pasada aseguró que ni un solo centavo de los recursos públicos que se asignarán a Tlaxcala para este año será empleado para fines electorales o electoreros. *** Y de este presupuesto asignado, que son algo así como dos mil millones de pesos, estamos seguros que un gran porcentaje se destinará a apuntalar el Acuerdo por un Tlaxcala sin Pobreza, firmado la semana pasada entre González Zarur y Meade Kuribreña, instrumento que le hace justicia a una entidad que ha trabajado en serio para disminuir hasta en 30 por ciento los índices de pobreza.

RISAS.-En gira de trabajo por Baja California Sur, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, refrendó una vez más el apoyo del Gobierno federal a los sudcalifornianos para que esta entidad atraiga más turismo nacional y extranjero, para que la derrama económica detone aún más la recuperación de este polo turístico tras la devastación, el año pasado, provocada por el huracán “Odile”. *** Acompañado del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano y del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, el titular de Sectur informó que en los primeros tres años de la actual administración federal se han invertido 900 millones de pesos para promocionar y mejorar la infraestructura turística de esta entidad. *** Además, Cordero de la Madrid se reunió con autoridades, empresarios y representantes de la sociedad civil de Loreto, Los Cabos y La Paz en donde por instrucción presidencial se implementarán nuevos esquemas de inversión para consolidar estrategias que aceleren el crecimiento y la consolidación del turismo en esta entidad, cuya infraestructura turística incluye aeropuertos, campos de golf, muelles, playas, hoteles de distintas categorías y otros atractivos. ¡Enhorabuena!

CARCAJADAS.-La vanidad perdió a “El Chapo”. Y es que el narcotraficante sinaloense, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, recapturado en la semana en Los Mochis, Sinaloa, por elementos de la Marina, buscaba invertir su dinero manchado de sangre en la industria cinematográfica, básicamente para que alguien le produjera una película autobiográfica en la que (¡obvio!) el quedara expuesto como un héroe y una víctima del sistema que lo orilló a convertirse en delincuente. *** Para esto, “El Chapo” buscó, a través de sus abogados, a su amiga la actriz Kate del Castillo, para encomendarle dicha tarea. Pues bien, lo que la señora Del Castillo no midió jamás es que tanto en Estados Unidos como en México, distintas corporaciones ya le tenían puesto el ojo por sus vínculos con el narcotraficante y eso permitió su recaptura la semana pasada. *** Ahora bien, aquellos que aplauden la valentía y el coraje de la actriz, del actor norteamericano Sean Penn (quien cuenta con antecedentes de ser señalado como espía por distintos reportes de inteligencia en Estados Unidos) y de la revista “Rolling Stone” por dar a conocer, el pasado fin de semana, los encuentros de Del Castillo y Penn con “El Chapo”, en estos momentos todavía no calculan el gran problema en el que se han metido este par de histriones con la justicia norteamericana. *** Y es que, al ser ciudadanos estadunidenses (sí, Kate tiene nacionalidad norteamericana) tanto Del Castillo como Penn van a ser investigados con mucha seriedad y profundidad, porque “El Chapo” tenía una orden de captura emitida por autoridades de Estados Unidos y en aquella nación la obstrucción a la justicia es considerada un delito muy, pero muy grave. A ver cómo les va, por quererle jugar al canelas…

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- Hoy se cumple el deadline para que Agustín Basave, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), decida si se queda o se va de su posición, toda vez que no llegó a un acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional del partido del Sol Azteca con respecto a las alianzas con el PAN donde, dicho sea de paso, los perredistas van como comparsa. ¿Se queda, se va o solo está haciendo berrinche? ¡Hagan sus apuestas!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1