imagotipo

Liposucción, la más popular

  • Efecto Bisturí: Dr. Antonio Castellano Barroso

También conocido como lipoescultura, la cirugía de liposucción esculpe su cuerpo, eliminando los bolsillos no deseados y la grasa resistente a la dieta en las nalgas, las caderas, la espalda baja, las chaparreras, los muslos, las pantorrillas, los tobillos, los senos (incluyendo los pechos masculinos), la espalda, los brazos y el cuello. La liposucción a menudo se combina con otros procedimientos para crear una forma deseada y es uno de los más seguros y más populares procedimientos cosméticos.

Si tiene áreas localizadas de depósitos de grasa que son desproporcionadas con el resto de su cuerpo, si desea más definición o un contorno más elegante en ciertas áreas de su cuerpo. Recuerde, la liposucción elimina la grasa, pero no aprieta la piel. El procedimiento hará que tu ropa encaje mejor y tu cuerpo aparezca más delgado. Se realizan pequeñas incisiones, que resultan en cicatrices pequeñas.

Los resultados pueden verse afectados por el aumento de peso, el envejecimiento y el embarazo. La liposucción no tiene por objeto mejorar la apariencia de la celulitis o piel suelta.
¿ES USTED UN BUEN
CANDIDATO PARA
LA LIPOSUCCIÓN?

Para ciertos individuos, la dieta y el ejercicio nunca conseguirán retirar los bolsillos tercos de la grasa. Las siguientes son algunas de las razones comunes por las que usted puede desear considerar la liposucción: Si usted tiene una cantidad mínima de exceso de piel y buena elasticidad de la piel. La pérdida de elasticidad de la piel con la edad puede comprometer los resultados de la liposucción, pero si su piel mantiene la elasticidad, la edad por sí sola no es una contraindicación para la cirugía de liposucción. Si tiene localizado los depósitos de grasa en su abdomen, brazos, muslos y cuello, que puede ser el resultado de la herencia y no desaparecen con el ejercicio y la dieta. Si está físicamente en forma, no tiene más de 10 kilos de de sobrepeso y su peso es estable. Si usted está planeando perder una cantidad significativa de peso o incluso ganar peso (por ejemplo, debido al embarazo), éste no es el momento de someterse a la liposucción. Si usted está en buena salud general y tiene una actitud positiva y expectativas realistas, es más probable que sea un buen candidato
para este procedimiento.
¿CÓMO SE REALIZA UN
PROCEDIMIENTO DE
LIPOSUCCIÓN?

La liposucción elimina la grasa de su cuerpo mediante la succión. En este procedimiento, tubos pequeños, finos y con punta roma (cánula) se insertan a través de pequeños cortes en la piel. Su cirujano plástico mueve estos tubos debajo de su piel para apuntar los depósitos de grasa y luego succionarlos. Hay una variedad de técnicas que facilitan la liposucción:

La liposucción tumescente describe una “solución humectante” con un anestésico local, como la lidocaína y otra medicación en líquidos intravenosos, que se inyecta antes de la cirugía, causando que los vasos sanguíneos se contraigan. Esto permite que la liposucción se realice con el paciente bajo anestesia local; también minimiza la pérdida de sangre y reduce el dolor postquirúrgico y el sangrado. Éste es el método más utilizado.

La liposucción asistida por succión, la forma más tradicional de liposucción, extrae la grasa con un vacío.

La liposucción asistida por ultrasonido transmite energía a través de una pieza de mano especial que ayuda a aflojar y derretir la grasa, permitiendo que se elimine un mayor volumen de grasa. Esto es mejor para áreas más grandes, grasa densa y paciente hombres o segundas liposucciones.

El Vaser es una cánula ultrasónica con varias ranuras que dispersan uniformemente la energía, mejorando la disrupción de grasa y la eliminación. Es un método nuevo muy confiable aunque poco utilizado.

La liposucción asistida por láser es una tecnología relativamente nueva. La teoría es que el láser funcionará como ultrasonido para interrumpir las células de grasa y hacer la eliminación de grasa más
eficiente y menos traumática.
¿CÓMO SE REALIZA
LA LIPOSUCCIÓN?

Algunos métodos son tradicionales, como la liposucción asistida por succión (SAL), y otros son relativamente nuevos. Es importante saber que aunque algunas nuevas tecnologías pueden mejorar su resultado, elegir un procedimiento basado en “lo nuevo” nunca es una decisión médicamente correcta. Su cirujano plástico certificado determinará lo que es mejor para usted basado en su experiencia, su tipo de cuerpo y sus metas estéticas.
CUIDADOS POSTERIORES
Y RECUPERACIÓN

Su cirujano discutirá cuánto tiempo pasará antes de que pueda regresar a su nivel normal de actividad y trabajo. Generalmente a las tres semanas la vida vuelve a lo normal
INMEDIATAMENTE
DESPUÉS DE SU CIRUGÍA
DE LIPOSUCCIÓN

Las incisiones en las que el médico inserta la cánula pueden tener fugas o drenar líquidos durante varios días. Usted usará prendas ajustadas especiales para mantener su piel comprimida. Su médico le dirá cuánto tiempo debe llevar estas, por lo general el lapso es de semanas. Cuando la anestesia desaparece, puede tener algún dolor que generalmente se controla con analgésicos También tendrá algún enrojecimiento e hinchazón después de la cirugía. En algunos casos, la hinchazón permanecerá durante semanas o
incluso meses.
TIEMPO DE
RECUPERACIÓN

Los primeros días después de la cirugía debe descansar en silencio. Si es posible, eleve la parte del cuerpo afectada. Recuerde que no debe tomar aspirina o ciertos medicamentos antiinflamatorios. Lo más probable es que use una prenda postquirúrgica. Los moretones son normales y normalmente desaparecen dentro de los primeros 10 días. Las suturas, si se colocan, suelen ser removidas de siete a 10 días después de la liposucción. No fume después de la cirugía de liposucción para prevenir la tos y el sangrado. No beba alcohol durante cinco días después de la cirugía o mientras esté tomando analgésicos, usted podrá reanudar la mayoría de sus actividades normales dentro de 10 días o menos. Los pacientes suelen regresar al trabajo dentro de unos días después de un procedimiento de liposucción.

Debe esperar un mínimo de seis semanas antes de la exposición al sol y al calor, incluyendo tomar el sol, debido a la posibilidad de hinchazón
¿CUÁNTO DURARÁN
LOS RESULTADOS?

Los resultados de la cirugía de liposucción son técnicamente permanentes porque las células de grasa se han eliminado. Sin embargo, la forma y los contornos del cuerpo pueden verse afectados por el aumento de peso, el envejecimiento, el embarazo, los genes de la familia y los factores del estilo de vida.

Es crucial para mantener hábitos saludables y un peso estable para mantener los resultados de la liposucción. Después de la liposucción, si continúa comiendo exceso de calorías, la grasa ya no se almacenará en las células que se han eliminado, pero se almacenarán en otras áreas del cuerpo. El mensaje básico: mantenga su peso y continúa en contacto con su cirujano plástico certificado.
Doctor Antonio
Castellanos Barroso

Cirujano Plástico
certificado no 496