imagotipo

Listo el Edomex para el Nuevo Sistema de Justicia Penal / La Política me da mas Risa / Yazmín Alessanrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- La segunda es la vencida. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) entregó ayer domingo la constancia de mayoría relativa al candidato de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT), José Ignacio Peralta Sánchez, quien con un total de 12 mil 551 sufragios se convirtió en el ganador de la elección extraordiaria para gobernador en Colima, imponiéndose al panista Jorge Luis Preciado, quien quedó en la segunda posición al lograr casi 10 mil votos menos que su adversario. *** Importante fue que en su discurso, una vez que le fue entregado el documento que avala su victoria, Peralta Sánchez haya resaltado que su prioridad, una vez arranque su gestión al frente del Gobierno estatal colimense, trabajará en beneficio de toda la población, “sin distinciones, con la ley en la mano y buscando construir ese estado de bienestar que anhelan todos en Colima”, señaló. *** Viendo las cosas en perspectiva, tras un proceso electoral extraordinario que dejó en claro que políticamente hablando las cosas en Colima no se están realizando de manera muy transparente que digamos, el gobernador electo tiene por delante seis años en los que su prioridad, además de la reconciliación, deberá ser transparentar y eficientar todos los esfuerzos que lleve a cabo en beneficio de los colimenses, haciendo válida su palabra cuando prometió, no hace muchos días, que trabajará para equilibrar las finanzas públicas y la deuda, además de abrirle las puertas a todas las fuerzas partidistas. ¡A trabajar se ha dicho!

RISAS.-En el marco de la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, manifestó ayer en Metepec que para preservar el Estado de Derecho en territorio mexiquense se capacita y se actualiza constantemente a los elementos de los cuerpos de seguridad para que puedan servir mejor a la sociedad. *** Durante la entrega de constancias a policías estatales y municipales que tomaron el curso-taller Primer Respondiente, el cual tiene com finalidad brindarles a los agentes las herramientas y conocimientos sobre el nuevo sistema de justicia penal que entrará en vigor este año, Ávila Villegas destacó que la meta a cubrir son 43 mil elementos a los que se les impartan estos cursos y que se les realicen los exámenes correspondientes. *** En total se entregaron 746 constancias del curso-taller referido a igual número de elementos policiacos que durante cinco días recibieron una capacitación de 40 horas en total, incluso empleando distintas tecnologías de la información, para que puedan brindar un mejor servicio a la sociedad mexiquense. *** La importancia de estos cursos estriba en que los elementos policiacos deben tener pleno conocimiento de su quehacer profesional y la trascendencia de realizar, dentro del marco del debido proceso, eficientemente su labor al momento de capturar a los delincuentes y que éstos puedan ser sentenciados de manera ejemplar.

CARCAJADAS.-¡Ay, pobrecito! Ahora resulta que el narcotraficante sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, la está pasando muy mal en su segunda instancia en El Altiplano porque según José Luis González Meza, uno de sus abogados, no lo dejan descansar a sus anchas por los constantes pases de lista y por los constantes ladridos del perro que lo custodia. Sinceramente, yo no sé qué pretende este criminal, quien en 2001 se fugó de la prisión de Puente Grande en Jalisco y en julio del año pasado también aplicó la misma ya siendo un recluso del penal federal en el que se encuentra nuevamente recluido. *** Pero como no hay mal que dure cien años, para estas horas los abogados de “El Chapo” ya deben estar más que enterados que su extradición a los Estados Unidos, donde se le juzgará y se le condenará con todo el peso de la ley por todos los crímenes que ha cometido allá sin opción a negociar una posible reducción de condena por cooperar con las autoridades de aquel país, va viento en popa y que el trámite no tomará años, como muchos aseguran, sino que en los próximos meses podría concretarse y, ahora sí, podrá dormir a rienda suelta en su suite, ¡perdón!, en su celda de total aislamiento. *** Y a propósito de “El Chapo”, no se pueden perder el texto que publicó ayer en el diario español “El País” el peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y que bajo el encabezado de “Circo y Periodismo” calificó al actor norteamericano Sean Penn como un payaso ególatra desenfrenado, simpatizante de un criminal al que se le atribuyen más de 3 mil muertes, entre otros delitos. ¡Se vale sobar!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- A Margarita Zavala, ahora sí, “le duele México”. ¿Por qué no le dolió cuando su esposo fue Presidente de la República (2006-2012)?
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1