imagotipo

¿Listos para el primer puente?

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

En sus marcas, listos… y nos preparamos para el primer puente de este 2017, mañana se celebra la promulgación de nuestra Constitución, y según datos de la Secretaría de Turismo capitalina, nuestra querida ciudad recibirá este fin de semana Largo, a aproximadamente 144 mil turistas, quienes dejarán una derrama económica cercana a los 913 millones de pesos… Y bueno, más allá de cifras y datos duros, pasemos a la parte divertida y veamos qué podemos hacer para pasarlo bien, aunque no hayamos salido a una playa paradisiaca y esta vez, la cartelera incluye música, paseos y exposiciones.
AÑO NUEVO CHINO

Desde el fin de semana pasado, millones de chinos, tanto en el país como en las comunidades del extranjero, celebraron con festejos y fuegos artificiales la llegada del Año del Gallo de Fuego, que según los astrólogos traerá cambios “drásticos” y confusión.

Pues ¿Qué tal si empezamos este día uniéndonos a esos festejos? Por ejemplo, con danzas tradicionales, gastronomía, demostraciones de la ceremonia del té y de artes marciales, o talleres de papel recortado, máscaras y agua tinta, ¿No saben dónde?, El Antiguo Colegio de San Ildefonso será la sede para unirse hoy a esta tradición oriental.

Podrá disfrutar de esta celebración presentando su entrada de admisión al museo, a partir de las 11:00 horas se celebrarán las danzas del león y dragón chino, aunado a una demostración de Artes Marciales.

A partir de las 12:00 horas y hasta las 16:30 se llevarán a cabo distintos talleres, el primero de ellos será el de cocina de Jiaozi (Ravioles chinos), seguido del de pintura tradicional china, la ceremonia de té y papel picado, pero estas son sólo algunas de las actividades que les esperan si visitan el recinto.

MÚSICA

Esta noche sabrá mejor con un poco de música, y las actividades las encabeza KurtVile, quien luego de enamorar al público mexicano en el Festival Corona Capital 2013, regresa a México para ofrecer una íntima presentación esta noche en El Plaza Condesa.

Kurt Vile es un cantante, compositor, instrumentista y productor originario de Filadelfia y uno de los artistas más prolíficos en la escena indie folk actual y se encuentra promocionando su sexta y más reciente producción titulada “B’lieve I’m Goin Down”.

Pero si lo que buscan es talento nacional, esta noche una banda muy querida hará una parada doble de su “Tour Futura” en las instalaciones del Auditorio Nacional, se trata de DLD, quien se encuentra en plena promoción de su más reciente material discográfico llamado Futura.
PASEOS

Si después de celebrar el Año Nuevo Chino y pasar una noche de buena música, aún les queda energía, pueden empezar su domingo “Entre bambalinas y candilejas”, acudiendo a los Paseos Históricos que organiza la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, con el objetivo de dar a conocer el patrimonio cultural a través de recorridos guiados, sin costo alguno.

Mañana se realizará un paseo que evocará íconos del teatro, tanto escenarios como protagonistas. La visita aportará datos sobre el Teatro de los Insurgentes, el Parque de los Insurgentes y la Escultura Homenaje a Jorge Negrete. La cita es mañana a las 10:45 horas, en Insurgentes Sur y Mercaderes, San José Insurgentes, delegación Benito Juárez.

@tan_avil