imagotipo

Llegó “El Bronco” con galope firme / La Política me da más risa/ Yazmin Alessandrini

  • Yazmin Alessandrini

SONRISAS.- Nervioso, desubicado e incluso desesperado. Así se le puede ver en estos días al imberbe líder nacional blanquiazul, el queretano Ricardo Anaya Cortés, quien a dos meses de haberse convertido en el máximo jerarca del Partido Acción Nacional (PAN) como que todavía no le encuentra la cuadratura al círculo con respecto al futuro inmediato que le espera a este partido político. *** Y la verdad, como percibimos la actual realidad del albiazul, cimentada sobre arenas movedizas, más le vale al “chico maravilla” que se espabile de una buena vez porque los comicios del año próximo, en 13 entidades (con 12 gubernaturas en juego), se pueden convertir en su Waterloo y de paso también en el de su partido. *** Según él, al interior del PAN ven con buenos ojos entrarle a las alianzas con miras a los comicios del año que entra y también de cara a la elección federal de 2018. Sin embargo, en sus palabras se percibe que todavía no tiene ni la más remota idea de con quiénes sí y con quiénes no estarían dispuestos a jugar a las pipis y gañas en las urnas. *** En su discurso, que ya empieza a sonar aburrido y desgastado, Anaya Cortés argumenta que su objetivo es sacar al PRI de Los Pinos para el 2018 y que con el tricolor no irían “ni a la esquina”  en ninguna elección. Y lo mismo dice de Andrés Manuel López Obrador y su Morena, a quien califica de populista. Entonces… que aclare de una buena vez con quién sí van a jalar los del PAN, porque lo que sí es un hecho contundente es que en estos momentos los del blanquiazul ya casi no tienen músculo.

RISAS.- A ver si es cierto. Pues nada, que finalmente “El Amigo Bronco” llegó a la gubernatura de Nuevo León. Con mucha expectación, por aquello de que se trata del primer gobernador independiente en la historia de nuestro país, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón asumió el cargo el sábado pasado y con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, como testigo ordenó auditorías a su antecesor, Rodrigo Medina, argumentando que “se les acabó la fiesta a los bandidos. Se acabaron los moches, las transas y los lujos a costillas de la gente”. *** Sinceramente, todo estuvo muy bien con respecto a la ceremonia de toma de posesión de “El Bronco”, de acuerdo a la expectativa. Lo interesante, a partir de hoy, será estar muy pendientes de cómo lleva su administración y que verdaderamente su gestión sea tan independiente como lo fue su candidatura y es que los neoleoneses, si bien no quieren revanchas ni venganzas, sí esperan que haya justicia con respecto a los abusos cometidos por el ahora exgobernador Medina, sus familiares y sus colaboradores. *** Por lo mismo, habría que sugerirle a sus asesores (para que no acabe convertido en una mala copia del expresidente Vicente Fox) que no caiga en protagonismos burdos, porque la puntada de querer poner a la venta la silla del gobernador dejó de manifiesto que desconoce algo tan elemental como el hecho de que el mobiliario de la casa de Gobierno no se puede poner a la venta así como así, porque pertenece al erario. Por lo pronto, le deseamos mucho éxito a “El Bronco” y a sus colaboradores.

CARCAJADAS.- Ayer por la noche, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, puso a trabajar a las redacciones de los distintos medios de comunicación al hacer válido el anuncio de que para el fin de semana que recién concluyó estarían definidos varios movimientos en su equipo de trabajo. *** Así las cosas, el titular de la SEP dio a conocer que Otto Granados Roldán se incorpora como subsecretario de Planeación, mientras Javier Treviño Cantú se mueve a la subsecretaría de Educación Básica y Rodolfo Tuirán fue ratificado como subsecretario de Educación Media Superior. *** En tanto, Jimena Saldaña se ocupará de Canal Once y Ernesto Velázquez de Canal 22, ocupando los puestos de Enriqueta Cabrera y Raúl Cremoux, respectivamente. ¡Enhorabuena a todos estos profesionales de probada y comprobada capacidad!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Tomará cartas en el asunto el flamante gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en torno al abuso cometido por su antecesor Salvador Jara, quien durante el último día de su gestión obsequió 21 notarías a sus amigos más cercanos? ¡Vaya sinvergüenza!, ¿no creen?
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1