imagotipo

Llegó el Eurojazz 2016 | Ojos citadinos | Tania Avilés Cruz

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Dicen que las mejores cosas son aquellas que no se planean, la espontaneidad atrae y en la música ocurre igual, siempre hay un espacio para la improvisación y, si se trata de libertad, el jazz es un género que sabe mucho de eso; su nombre y la fecha exacta de sus orígenes son inciertos, sin embargo, se sabe que surgió en Estados Unidos, producto de la cultura afroamericana, y en esta época es ya una expresión artística reconocida en todo el mundo.

El jazz siempre será un reflejo de sus ejecutantes, es una música deliciosa que llega al alma y, a propósito de ello, este fin de semana les tengo una propuesta para todos los amantes de este género, pero también para quienes no han tenido la oportunidad de conocerlo, de disfrutarlo y de presenciar en vivo esta música tan extraordinaria, El Festival Eurojazz puede ser la oportunidad perfecta para acercarse a él.

Este evento, que reúne a una decena de países de la Unión Europea, comenzó ayer y estará hasta el 20 de marzo, la buena noticia es que la entrada es libre, así es, ni un solo peso costará disfrutar de estas de 12 agrupaciones provenientes de 10 países del bloque europeo: Francia, Italia, Alemania, Bélgica, España, República Checa, Polonia, Finlandia, Andorra y Austria.

Este festival, llega a su edición XIX, como uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de la Ciudad de México y reúne en un mismo escenario a diversas propuestas musicales del jazz europeo y otros géneros de fusión. ¿Dónde?, se llevará a cabo en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes, (avenida Río Churubusco 79, Coyoacán, Colonia Country Club), quien también transmitirá los conciertos vía streaming para que puedan verlo desde distintos puntos del país o fuera de él.

JOSÉ LUIS Gutiérrez, de “Iberjazz Trío”, será parte del cartel del Eurojazz 2016.

JOSÉ LUIS Gutiérrez, de “Iberjazz Trío”, será parte del cartel del Eurojazz 2016.

Pero, además de disfrutar de estas presentaciones, los estudiantes de música de nivel intermedio y avanzado tendrán la oportunidad de tomar gratuitamente clases magistrales que ofrecerán cinco agrupaciones, para quienes estén interesados en su trabajo, solo hay que hacer un previo registro.

Para que vean un poco de lo que les espera si acuden a este Festival, hoy a las 13:30 horas se presentará el italiano Danilo Rea, quien con solo 18 años debutó como músico de jazz y empezó a colaborar con figuras como Chet Baker, Lee Konitz, John Scofield, Steve Grossman, Bob Berg, Michael Brecker, Joe Lovano, Phil Woods y Art Farmer, entre otros.

A las 17:00 horas, tocará el turno al grupo alemán “Root 70”, uno de los proyectos del trombonista alemán Nils Wogram y clásico cuarteto de jazz sin ningún instrumento de armonía. Los otros integrantes son el multiinstrumentista neozelandés Hayden Chisholm, el bajista neozelandés Matt Penman y el baterista germano Jochen Rueckert.

“Sureda” será el grupo de Bélgica encargado de poner el ambiente mañana a las 13:30, esta banda ha sido aclamada para presentarse en festivales y foros importantes alrededor del mundo, como Chile, Brasil, Alemania, España, Holanda y Francia, entre otros países, y su música es ahora una fusión de estilos mexicanos, celtas, mediterráneos y latinos, a través de la composición, tomando la poesía como punto de partida.

Tras su estancia en México, adquirió un color musical original, influenciado por la música folclórica mexicana y la introducción de instrumentos como la jarana, el tres y el requinto. Sus composiciones son en catalán, castellano y francés, entre otros idiomas.

Más tarde, a las 17:00 horas, se presentará José Luis Gutiérrez “Iberjazz Trío”, un grupo influenciado por las músicas ibéricas, con un particular estilo que incluye composiciones originales con un concepto propio: colores ibéricos y apasionados a partir de sonidos ancestrales y actuales. Música profunda que se clava y permanece en el recuerdo.

José Luis Gutiérrez es uno de los músicos más innovadores de la escena española, tiene gran capacidad de improvisación, toca saxofones y objetos sonoros.

Esta es solo una probadita de lo que podrán escuchar hoy y mañana, sin embargo todos los fines de semana hasta el domingo 20 de marzo, podrán disfrutar gratuitamente de diferentes talentos musicales y deleitar a sus oídos con esta deliciosa música que pone de buenas a todo aquel que la escucha.

Twitter: @tan_avil

/arm