imagotipo

Llegó el recorte / Cuentas Claras / Carolina Navarrete

  • Carolina Navarrete

Ante el deterioro en las finanzas públicas y la volatilidad en los mercados internacionales, llegó la respuesta oportuna del Gobierno federal, que determinó recortar el gasto público en 132.3 miles de millones de pesos (0.7 por ciento del Producto Interno Bruto), de los cuales 100 mil millones corresponderán a Petróleos Mexicanos, la empresa que más resiente los efectos negativos de la caída en los precios del petróleo.

Adicionalmente, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió elevar la tasa de interés interbancaria a un día en medio punto porcentual, para ubicarla en 3.75 por ciento anual, así como suspender las subastas de dólares, aunque no se descarta intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario cuando se presenten condiciones excepcionales, lo que ocurrió el mismo día en que se anunciaron las medidas de política fiscal, monetaria y cambiaria.

Y lo que ocurre es que las finanzas públicas y la cuenta corriente se han deteriorado como resultado de la caída en los precios del petróleo, lo que ha impactado el valor del peso frente al dólar y esto puede elevar las expectativas de inflación, por lo que el mensaje a los mercados es que el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos.

Lo que es un hecho es que existe una gran coordinación entre la Secretaría de Hacienda y el Banco de México para preservar el marco macroeconómico y, por lo tanto, la estabilidad. Esto es indispensable para que fluya la inversión privada y haya financiamiento, a fin de que la economía continúe creciendo.

Ahora veamos cuál será el efecto del recorte. De los 32.3 miles de millones de pesos que corresponden al Gobierno federal y a la CFE, el 60 por ciento será en gasto corriente (menores viáticos nacionales, gastos de alimentación del personal de mando y gastos de telefonía) y el 40 por ciento en inversión (poco más de 13 mil millones de pesos), pero no se afectan proyectos prioritarios como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Ligero en Guadalajara o el Tren México-Toluca.

Y aunque evidentemente el recorte en el gasto público si tendrá un efecto en la economía porque se reduce la demanda por parte del sector público, se cree que el impacto directo en el crecimiento será limitado.

Pero como le decíamos, 100 mil millones de pesos de recorte serán en Pemex y se espera que esta semana dé a conocer los detalles de dicho ajuste. Sin duda, esta es una gran oportunidad para al saneamiento de la empresa, ahogada financieramente por prebendas históricas para sus trabajadores que implican un gran costo financiero.

****

La Secretaría de Economía anunció que en 2015 se registraron 28 mil 382.3 millones de dólares de inversión extranjera directa, 25.8 por ciento superior a la cifra preliminar registrada en 2014. En esta administración el flujo de estos recursos acumula 99 mil 736.9 millones de dólares, 61.1 por ciento más que el reportado en los primeros tres años del sexenio anterior.

****

En representación del Gobierno de la República, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inaugurará en Barcelona, España, el stand de ProMéxico en la Cumbre Móvil Mundial (Mobile World Summit).

Esta Cumbre reúne a cerca de 800 operadores de 250 empresas de todo el mundo, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, compañías de software, proveedores de equipos  y empresas de Internet. Es el encuentro más importante del sector y en él se hacen los principales anuncios de avances en comunicaciones móviles.
caro.navarrete@yahoo.com.mx